:)

Inteligencia Artificial

Piden a los productores de Delicias cuidar el agua por una baja en los mantos freáticos

Los mantos freáticos del estado seguramente sufrirán baja en sus niveles porque se prevé una mayor extracción de líquido

Published

on

mantos freáticos baja

DELICIAS, Chihuahua. El reducido almacenamiento de agua en las presas y el probable aumento en la extracción de los pozos agrícolas podrían generar una baja en los niveles de los mantos freáticos el próximo año, por lo que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento llamó a los habitantes de Delicias, Chihuahua, ser cuidadosos con el líquido.

Con las fuentes de almacenamiento en niveles mínimos los agricultores recurrirán forzosamente al uso de los pozos profundos que se abastecen de mantos freáticos, lo cual podría bajar el nivel y traer consecuencias negativas en la disponibilidad del recurso para consumo humano, señaló Alfonso Rodríguez Porras, director del área técnica de la Junta.

En el municipio de Delicias se ha registrado un pequeño incremento en la extracción de agua durante 2020, esto debido a que la gente permanece más tiempo en casa por la epidemia de Covid-19. Sin embargo, los pozos propiedad del organismo se encuentran en parámetros normales de bombeo.

Lee: Llevar agua entubada a La Laguna no resolverá la extracción desmedida del subsuelo: activistas

La JMAS extrae cada mes alrededor de mil 500 metros cúbicos de agua para abastecer a la población, según datos de la dependencia estatal. El consumo de litros por persona es de entre 200 y 250 litros, cuando lo recomendable son 120 litros, señaló Rodríguez.

“Sí andamos excedidos ¿Por qué? Porque tenemos la bendición de que tenemos casi las 24 horas de agua; en otras ciudades, donde está el tandeo activo, realmente se limitan al agua que pueden captar en los tinacos, al servicio que les proporcionan cuando va a estar el tandeo”, expuso.

La Junta Municipal ha emprendido esfuerzos para reducir el desperdicio de agua. Uno de ellos es el programa de recuperación de caudales, el cual ha permitido rescatar un volumen de seis litros por segundo mediante la detección oportuna de fugas y su reparación.

Rodríguez Porras admitió que el avance ha sido lento, porque debido a las condiciones invernales hubo muchas fugas visibles en los últimos días, lo que complicó dar prioridad a la recuperación del líquido.

Publicidad

Trends

Publicidad