:)

Guanajuato

Prohíben las posadas en San Miguel de Allende para frenar la pandemia de Covid-19

Ante el repunte en los casos de Covid-19, el presidente municipal de San Miguel Allende acordó prohibir la organización de posadas

Published

on

Guanajuato semáforo rojo

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato.- El pleno del Ayuntamiento de San Miguel Allende aprobó por unanimidad la prohibición de posadas públicas o privadas, así como eventos o festividades religiosas, con la finalidad de evitar un brote de coronavirus (Covid-19).

“Encarecidamente le pido a las y los sanmiguelenses, que en los próximos 14 días extrememos todas las medidas, seamos estrictos con nosotros: Si queremos que mañana no nos pueda a poner en el peor de los momento y en semáforo rojo”, afirmó Luis Alberto Villarreal García, presidente municipal de San Miguel de Allende.

Se aprobó que quienes incurran en rebeldía o desacato y organicen posadas, fiestas o reuniones privadas en casa-habitación serán arrestados hasta por 36 horas, porque pone en peligro de contagio a las personas. La sanción se basa en las disposiciones de la Ley General de Salud.

Lee: El Plomazo Norteño Banda ameniza fiestas en plena pandemia de Covid-19

La medida retoma lo dispuesto el 30 de abril de 2020 en el bando municipal donde se establecen sanciones de amonestación, multa y hasta arresto por las dinámicas de convivencia social sin apego a las medidas de prevención.

Luis Alberto Villarreal García pidió la inclusión del análisis y discusión del acuerdo para evitar la propagación del virus y defunciones por Covid-19 desde el 11 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria a nivel mundial. A la fecha en San Miguel de Allende se han registrado mil 162 casos confirmados y 64 defunciones por coronavirus.

Las medidas entran en vigor a partir de la aprobación por el Ayuntamiento. Villarreal García dijo que vienen festividades decembrinas de alto valor para los sanmiguelenses, por lo que el riesgo de contagios “es latente” en las posadas.

Con la puesta en marcha de la ley seca, “el número de denuncias de eventos a través del 911 disminuyó 500 por ciento. Es cinco veces menor antes de que este ayuntamiento aprobara la prohibición de venta de alcohol en botella cerrada en establecimientos desde los viernes a las 5 de la tarde, hasta los lunes al mediodía”, declaró el alcalde.

Segundo informe Luis Alberto Villarreal

Lo que dice el bando para frenar el Covid-19

El bando municipal entró en vigor a partir del primero de mayo y consta de las siguientes medidas:

  • Es obligatorio el uso de cubre bocas en cualquier espacio de concurrencia esencial como transporte, vía pública, mercados públicos, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, instituciones bancarias, financieras, etc.
  • Las autoridades municipales verificarán el cumplimiento de estas medidas sanitarias.
  • Fiestas, posadas y reuniones privadas podrán sancionarse, porque se presume generan peligros de contagio y riesgo a la salud pública.
  • Habrá sanciones administrativas por las autoridades sanitarias, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito.
  • Las sanciones irán de amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva y arresto hasta por 36 horas.
  • La sanción será con base a los daños que puedan producirse en la salud, a la gravedad, a las condiciones socio-económicas y a la calidad de reincidencia.
  • En caso de reincidencia, dentro del periodo de vigencia, el monto de la multa será duplicado.
  • Procederá la clausura temporal o definitiva, parcial o total según la gravedad de la infracción.
Publicidad

Trends

Publicidad