:)

Guanajuato

La industria de fiestas y banquetes sobreviven a la pandemia de Covid-19 en Guanajuato

Para Salvador Ferro, el número de trabajos perdidos en pandemia es incalculable, por lo que el sector de banquetes está a punto de la quiebra

Published

on

Empresarios esperan que se reactive el sector en el año 2021. / Foto: El Quijote Banquetes

LEÓN, Guanajuato. El sector de eventos y banquetes de León se encuentra en caída libre consideró Salvador Ferro García, director general de Banquetes El Quijote. La cancelación de eventos de tipo corporativos que era la última esperanza, ya solo queremos que termine el 2020 e iniciar a planear estrategias, en espera de iniciar la recuperación para mediados del próximo año 2021.

Detalló que la empresa que hoy dirige al lado de su familia tiene una vida de casi tres décadas, sabemos que nuestro trabajo es muy cíclico: “El actual año nunca fue imaginado por nadie en el peor de los escenarios, ahora sobrevivimos pero estamos solo sostenidos de un muy delgado hilo para llevar al abismo financiero”, aseguró.

Recordó que durante el pasado año 2019 Banquetes El Quijote llegó a emplear hasta 500 personas para un solo evento corporativo. Ahora con solo 20 personas se atienden los pocos eventos de tipo social, cuando originalmente eran para 200 personas y hoy se llevan con 60 asistentes.

La crisis sanitaria no permiten subsanar las cuentas, porque cada vez crecen y cierra el año sin un solo evento de tipo corporativo o banquetes, que permita el ingreso de recursos.

Lee: Los fabricantes de zapatos hacen cubrebocas para subsistir a la pandemia de Covid-19

Para Salvador Ferro, el número de trabajos en los banquetes que se perdieron por la pandemia es incalculable.

“En nuestro caso hablamos de 400 directos que dentro del sector terciario, meseros, panaderos, refresqueros, floristas, veladores, valet parking, mozo de sanitarios, cocineros llegan a sumar el doble, esta es la realidad nos debe de obligar a todos a tomar con seriedad adoptar las medidas sanitarias y usar el cubrebocas, uso de gel alcohol, no salir de casa salva caso necesario”, expresó.

Somos el sector más afectado por el cúmulo de asistentes

Debo de reconocer que nuestra actividad es el atender a grandes grupos de personas y en esto se basa nuestra limitación y el por qué somos los más afectados, “nosotros hacemos la fiesta y que todos se sientan bien.

La industria de banquetes rema contracorriente, a pesar de que nos certificamos para atender a las personas, adoptamos y aplicamos los protocolos de seguridad e higiene por el bien de nuestros clientes e invitados.

La renuencia de algunas personas a seguir indicaciones de la autoridad sanitaria hoy nos tienen a nada del cambio a rojo en el semáforo de actividades en Guanajuato, recordó.

“Como empresario tu batalla es aguantar y hacer frente a la pandemia, por un mes es bueno pero ya suman casi 10 meses y no se la luz al final del pasillo, nos obliga a considerar opciones de emergencia y estar a la espera de las mejores condiciones para ponernos las pilas para trabajar, y que podría ser para el mes de mayo, de ser todos participativos”, comentó.

Crecen cuentas y no hay para pagos

Ahora los industriales de reservación y servicios estamos preocupados sobre cómo sortear el pago de compromisos crediticios los tiempos ya están en puerta y no hay actividad, muchos bancos actuaron de buena forma con plazos de seis meses y más e incluso te dan prórroga.

“Ahorita la situación es de lo peor, la gente está cancelando eventos, los créditos que otorgaron no hay pagarlos, este ramo está muy castigado porque se trata de volumen de personas, el escenario complicado escenario es claro vamos en caída libre y estamos por no aguantar”, aseguró el empresario leonés.

Lee: De Dubái al tianguis en San Miguel de Allende: el chef Orlando Muñoz llena panzas y contenta corazones

Salvador Ferro comentó que con la ayuda de nuestra gente se entregaron cubrebocas en el mercado Carro Verde, así como vimos con nuestros propios ojos con tristeza y sorpresa que mucha gente no lo trae y de llevarlo no lo usa correctamente.

Muchos no traen el cubrebocas argumentando que se trata de un tema de política tal pareciera que no nos cae el veinte cuando hemos vivido casos de contagios e incluso de muertes en familiares, amigos y hasta en casa, comentó el integrante del sector de banquetes.

Óscar Ramos |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad