:)

Baja California

Pruebas desechadas son un foco de contagio de Covid-19 en Baja California

Las pruebas para detectar el coronavirus no deben ser desechadas en la basura de recolección del servicio municipal, bajo ninguna circunstancia

Published

on

Hay un protocolo que deben aplicar los laboratorios para desechar las pruebas de detección del virus. Crédito: Rogelio Morales/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Las pruebas realizadas a personas sospechosas de haber contraído Covid-19 representan un riesgo para la salud en caso de no ser tratadas adecuadamente en Baja California, un estado con un alto número de personas contagiadas, alerta Plutarco Zazuela, especialista en químico-farmacobiología.

Baja California llegó a 16 mil contagios de Covid-19 y tres mil defunciones; el semáforo sanitario emitido por el gobierno continúa en rojo, como alerta máxima, que indica que hay un riesgo alto de contagios y propagación de coronavirus.

El también presidente de la Asociación de Químicos Fármacobiólogos de Tijuana explica que hay un protocolo que deben aplicar los laboratorios para desechar las pruebas utilizadas para la detección de coronavirus.

Lee: Una serie de vacíos legales han afectado a las empresas de Baja California en la crisis de Covid-19

El destino de los cartuchos usados debe ser el depósito de Residuos Peligrosos, Biológicos e Infecciosos (RPBI) para que sean tratados y neutralizados y dejen de ser un riesgo de propagación del virus para la comunidad.

Las pruebas para detectar el coronavirus no deben ser desechadas en la basura de recolección del servicio municipal, bajo ninguna circunstancia.

“Esos cartuchos de la gente que se hace pruebas caseras y para en la basura municipal, su sangre puede estar contaminada”.

En Tijuana hay 10 laboratorios particulares que hacen la prueba para detectar el coronavirus, aunque al inicio de la pandemia se autorizó sólo al laboratorio estatal de la Secretaría de Salud de Baja California y el laboratorio de infectología local.

“Después le dieron permiso a otros laboratorios de cadena para hacer la prueba. El estado tiene gente capacitada para hacer las pruebas, equipo también tiene”, indica Zazuela.

Lee: El gobierno de Baja California suspende a 740 empresas por operar sin permiso en el Covid-19

Las Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) son las más utilizadas, debido al nivel de confiabilidad. Consiste en introducir un hisopo largo por la nariz y por la boca para recabar muestra de la mucosa y detectar si la persona contrajo el virus.

Las piezas deben ser desechadas en una bolsa estéril que aísle los microbios y no representen riesgo, en caso de que sea positiva la prueba.

Por otra parte, el especialista considera innecesario que las personas se hagan la prueba PCR si no presentan síntomas, pero sí es vital que tomen las medidas para disminuir el riesgo de propagación del virus. Es suficiente con guardar la sana distancia.

“Usar el cubrebocas, si podemos usar unos googles; si los tenemos, las gotas de saliva no llegan a penetrar a nuestro organismo”.

La gente asintomática es un riesgo para la propagación del coronavirus, que impactaría a las personas vulnerables, como son las diabéticas y con problemas cardiovasculares.

Lee: Castigarán en Baja California a enfermos de Covid-19 que no respeten la cuarentena

En Baja California nueve de cada 100 personas son diabéticas, lo que les hace vulnerables a no sólo contagiarse, sino a fallecer si contraen el Covid-19.

Trends