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Los productores de vino usan el braille para conquistar a los discapacitados en México

Las etiquetas con braille fueron diseñadas por MCC Labels y se distribuirán a 62 bodegas del Consejo Mexicano Vitivinícola

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Es parte de las acciones enfocadas a la inclusión de personas con discapacidad.

El Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) anunció la integración de etiquetas en braille en los vinos mexicanos con la intención de hacer mayor conciencia sobre el tema entre los consumidores.

“En México existen 7.7 millones de personas con discapacidad, de los cuales 39 por ciento tienen trabajo, por lo que es fundamental hacer conciencia sobre la importancia de generar más espacios inclusivos en la industria y hacer las experiencias sensoriales para que un mayor número de personas tenga acceso a ellas y disfruten del vino mexicano”, comentó Alberto Curis García, secretario del Consejo Mexicano Vitivinícola.

La integración de las etiquetas braille es el primer paso para hacer más incluyente a las personas con discapacidad y en el Consejo mexicano Vitivinícola se trabajará para que se abran fuentes de empleo en ese sector, así como ampliará el consumo del vino y llegar a más consumidores.

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Somos una industria unida, incluso en un año tan difícil sabemos que nuestro compromiso es aportar valor con cada una de nuestras acciones, nuestra misión será llevar más allá de un anuncio la campaña, sino transformarla en empleos y experiencias que les permitan a las personas con discapacidad disfrutar del vino hecho en México”, aseguró Paz Austin, directora General del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Juan Moreno, director Comercial de MCC Labels, dijo que con el diseño de la etiqueta de braille disponible a partir de esta semana se busca incluirlos dentro de la cultura vitivinícola del país.  

“Con esta etiqueta buscamos que las personas con discapacidad visual puedan sumarse a la cultura vitivinícola en México, por lo que esta alianza con el CMV nos permitirá llevar este mensaje a todas las personas que disfrutan y aman el vino mexicano”, dijo el representante de la compañía de diseño.

“Es un pequeño homenaje a la lucha que ellos y sus familiares, hacen día a día”, afirmó.

La Consejo Mexicano Vitivinícola anunció su primera Semana de la Inclusión de personas con discapacidad, una iniciativa en la que en conjunto con MCC Labels, Libre Acceso AC e intérpretes de lengua de señas mexicanas, para incluir a las minorías a la cultura vitivinícola mexicana y generarle espacios.

Emilio Puertas, actuario e Intérprete de Lengua de Señas Mexicana, realizó un video con lenguaje de señas en donde se les da la bienvenida a los visitantes de las bodegas o viñedos.

“El video se distribuirá a las bodegas para que haya una capacitación constante”.

“Se enviará un cuestionario a las distintas, bodegas y asociaciones vinícolas para tener un panorama de la industria, saber cuántas personas de la industria tienen alguno tipo de discapacidad y contar con una radiografía completa”, comentó Paz Austin, directora General del Consejo Mexicano Vitivinícola.

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Afirmó que hay bodegas como la de Santo Tomás, Las Nubes y El Cielo cuentan con acceso para personas con discapacidad, así como la etiqueta y el video son en conjunto un pequeño comienzo para que esta perspectiva se quede en la cultura vitivinícola.

Las etiquetas en braille cuentan con información comercial del vino, si es tinto, blanco, espumoso, y después se trabajará a través de códigos QR para que dé información de carácter más comercial para la toma de decisión del consumidor.

Las etiquetas se distribuirán a las 62 bodegas afiliadas al Consejo Mexicano Vitivinícola para que las integren a sus productos, además durante la Semana de la Inclusión de personas con discapacidad que se llevará a cabo del 01 al 08 de diciembre, se contará con la participación de 4 asociaciones civiles y 6 bodegas de los principales estados productores.

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