:)

Baja California

México y Baja California enfrentan una debacle económica sin precedentes: experto financiero

De acuerdo con el asesor estratégico, Erick Guerrero Rosas, la crisis nacida con el coronavirus se refleja en la caída de los precios de la vivienda en la entidad

Published

on

Desempleados sacan 6 mil 685 mdp de sus pensiones para sobrevivir a la crisis del Covid-19
Se estima que la economía cayó más de 10 por ciento por la pandemia. Crédito: Isabel Mateos/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. La economía de Baja California es dependiente, en parte, de las finanzas del estado americano de California, debido al intercambio comercial que existe por la cercanía geográfica. Sin embargo, este intercambio se deterioró a raíz de la pandemia de Covid-19, catalogada por el especialista Erick Guerrero Rosas como “una debacle sin precedentes”.

El asesor estratégico sostuvo que la recesión económica actual puede catalogarse como la más grave en la historia de la humanidad, porque casi todo el planeta está en crisis de forma simultánea, algo jamás visto.  

Tan sólo entre Tijuana y San Diego, el intercambio comercial es de dos millones y medio de dólares diariamente, pero los ingresos disminuyeron por el cierre de la garita y la pérdida de empleos en marzo de 2020.

Lee: Empresarios de San Ysidro piden el regreso de los turistas tijuanenses para sobrevivir al Covid-19

Mientras que en América Latina se sentirá la recesión más grave de los últimos 120 años, afirmó el especialista económico, en la frontera de México con Estados Unidos la crisis se refleja en el precio de la tierra.

“En el precio de la vivienda, específicamente, se ve reflejada la debacle financiera nacida con el coronavirus. Los precios de las casas en Baja California oscilan en un millón 58 mil pesos (debajo del millón 140 mil pesos del promedio nacional)”, dijo Guerrero Rosas.

La depreciación inmobiliaria se refleja mayormente en Tijuana y Mexicali, pero es más aguda en la capital bajacaliforniana, de acuerdo con los datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, citó.

“Me temo que la cancelación de la cervecería en Mexicali (Constellations Brands) de alguna manera pegó en el precio de los terrenos”, refirió sobre la planta cervecera cuya construcción se detuvo tras una polémica consulta ciudadana realizada en marzo.

Lee: La pandemia sube los costos del sector constructor, pero deja casas baratas en Baja California

Hay falta de liquidez en los bancos

Las estimaciones en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México eran del siete al ocho por ciento, como máximo, sin embargo, la emergencia de salud provocó un desplome mayor que llegaría al 10.5 por ciento, explicó Erick Guerrero Rosas.

El especialista detalló que parte del problema de la economía se encuentra en la liquidez de los bancos. “Ese problema de liquidez de la banca múltiple podría convertirse en un problema de solvencia para los bancos, sobre todo para los más pequeños y medianos. Es algo que nadie tenía contemplado en sus escenarios”.

El 10.5 por ciento de la caída del PIB es más grande respecto a la crisis económica en 2009 y la devaluación de 1994, datos que señaló, reiteran la recesión más grande en la historia.

“El desplome del crecimiento le pega a la banca de diversas formas: disminuyen sus ganancias por la contracción de los mercados, hay menos depósitos, menos solicitudes de crédito”.

Lee: Las nuevas imposiciones del SAT inhiben la inversión de la industria maquiladora en Baja California

Con la crisis financiera crece el número de morosos, quienes no tienen el poder adquisitivo para pagar los montos exigidos por el banco y hacerlo en la fecha correspondiente.

Para mitigar los problemas de liquidez, el Banco de México inyectó 800 mil millones de pesos a los bancos este 2020 (un 3 por ciento del PIB). “Esto ha permitido a la banca, hasta el día de hoy, mantener una situación relativamente estable”.

Con la recesión mundial se presentaría una de las caídas más grandes de la banca en México este 2020. La deuda actual es de 40 mil millones de dólares.