:)

Baja California

Herly RG, la chica de cabello rosa que usa TikTok para crear conciencia sobre el machismo

A sus 23 años, Herly se ha convertido en una destacada figura de la red social Tik Tok por su personaje de nombre Tomás, un padre desobligado que no se hace cargo de sus hijos

Published

on

Herly RG
Herly considera que en México existen muchos Tomás como el que ella representa en sus videos. Crédito: Cortesía

TIJUANA, BAJA California. Se llama Herlanlly, sus amigos y familiares le dicen de cariño Yeye, y en las redes sociales es conocida como Herly RG. Ella es la protagonista de un personaje de nombre Tomás que a través de la comedia y la sátira tiene el objetivo de crear conciencia sobre el machismo.

Es una chica de cabello rosa originaria del Estado de México, que a sus 23 años de edad se ha convertido en una destacada figura de la red social Tik Tok, donde cuenta con cerca de 310 mil seguidores.

El éxito que durante este 2020 ha alcanzado es gracias la forma clara y contundente con la que exhibe la discriminación hacia la mujer que impera en México en pleno siglo XXI.

Lee: La letra bonita de Gloria Emma Pavlovich la convirtió en influencer de TikTok

Y lo hace a través de Tomás, a quien describe como un macho sin oficio ni beneficio, que es cínico, flojo y un padre desobligado que no se hace cargo de sus hijos.

“Tomás habla desde la ignorancia”, dijo Herly en entrevista con Cobertura 360. “Es un personaje con el que puedes hablar de mil temas y con el no te vas a aburrir porque habla de cosas que todos hemos vivido, es un personaje que puede ser quien sea, puede ser cualquier hombre que actúe como él”.

Herly cuenta que en el México actual existen muchos Tomás como el que ella representa en los videos que publica principalmente en Tik Tok.

“No tengo hermanos, pero me ha tocado convivir con personas así, desde la universidad; con los mismos familiares me ha tocado convivir con este tipo de Tomás”, comentó Herly RG.

Lee: Musée Vivant: el arte cobra vida en formato digital

A través de la sátira, el sarcasmo y las bromas, Herly se encarga de reflejar la ignorancia de Tomás sobre las mujeres. “Esa es la intención, hacerlo ver que está mal”, señaló.

Antes de convertirse en una estrella de Tik Tok con los videos que produce, Herly solía cantar en camiones de transporte público, fue mesera y realiza mesas de postre para eventos sociales.

Estudió hasta el cuarto cuatrimestre de psicología en la universidad, pero dice estar motivada para terminar la carrera. “Siento que la salud mental es muy importante”, dijo sobre la psicología, la cual suele aplicar en el mismo Tomás.

Herly reconoce que no se había dado cuenta de la magnitud de lo que estaba haciendo al crear a este personaje que se convertiría en un símbolo de sororidad o hermandad entre mujeres que ven en Tomás al padre irresponsables de sus hijos.

Lee: Una clase de fotografía terminó retratando violencia feminicida en México

Herly es una feminista y espera que sus videos logren generar un cambio de mentalidad para tratar de erradicar el machismo.

“Me siento muy bien de poder hablar este tema, pero tristemente mi comedia no va a llevar a que bajen los feminicidios… y es triste porque la víctima puede ser cualquiera de nosotras”.

Publicidad

Trends

Publicidad