:)

Política

Hay que guardarnos en diciembre para frenar la pandemia de Covid-19: AMLO

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a estar en sus domicilios en diciembre a los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México

Published

on

Se ampliarán 500 camas en la Ciudad de México. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes de la Ciudad de México y Estado de México guardarse durante diciembre en sus domicilios para no incrementar los contagios de coronavirus (Covid-19) y que no se saturen los hospitales.

“Nosotros tenemos que seguir autolimitándonos, nada de autoritarismo, debemos de mantener a salvo nuestra libertad, debemos de mantenernos a salvo de manera responsable”, manifestó el fundador de Morena.

“Nada material es más importante que la vida, como decía El Quijote: La vida solo se puede poner en riesgo cuando se trata de la dignidad”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Los hospitales privados atenderán a 150 derechohabientes contagiados con Covid-19

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México mencionó 10 puntos en los que basó su llamado a los habitantes a no salir si no necesario, no visitar a familiares, y no realizar reuniones.

“Hago un nuevo llamado para que en este mes de diciembre para que no se relajen las medidas. Somos libres pero respetuosamente les propongo:

  1. – Si no tenemos algo verdaderamente importante qué hacer, no salgamos a la calle, en este mes de diciembre siempre hay más gente en la calle, regularmente hasta el 24 de diciembre”.
  2. – Fui jefe de gobierno y en este mes de diciembre hay más problemas de vialidad, crece el número de vehículos en las calles, ahora no podemos actuar así, por lo general hay mucho tráfico, a partir del 12 al 24 porque la costumbre es que se celebra la Navidad en familia, ya el 25 muchos salen.
  3. – Como tercer punto que no se reciban muchas visitas aunque sean los seres queridos, que seamos solos los que habitamos la casa, si van a estar visitando los hijos, esposa, nietos, o van a ir a visitar a nuestros padres,  podemos tener problemas de contagios”.

“No hagamos fiestas ni reuniones, procuremos no tener reuniones amplias en nuestras casas, sobre todo si nos reunimos 20, 30, 40 personas. Esperemos, ya pasará esta pandemia, esta pesadilla”, afirmó el tabasqueño.

AMLO mencionó que si presentamos síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre y dolor de cabeza hablar de inmediato para recibir atención  médica al 5658-11-11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.

Lee: Los vendedores ambulantes provocaron el rebrote de Covid-19 en Puebla: Miguel Barbosa

“Si tienes síntomas procura hacerte la prueba, se están instalando quioscos con este propósito en la Ciudad de México y en algunos otros estados”.

“Acude pronto al hospital centro de salud más cercano, no te esperes, sobre todo si padeces hipertensión, diabetes. Es muy importante llegar pronto al hospital”.

“Se va a aumentar el número de camas médicos y especialistas, pero es mejor prevenir que lamentar. Estoy seguro que como siempre vamos a contar con el apoyo”.

Como décimo punto dijo que no se aplicarán medidas autoritarias y mantenernos a salvo es nuestra responsabilidad, sobre todo en estas fiestas decembrinas.

El jefe del Ejecutivo recordó que no hay saturación en los hospitales de la Ciudad de México ni del Estado de México, pero con el llamado a no salir se busca evitarlo.

“Tenemos reservas de camas disponibles, camas de hospitalización y camas de terapia  intensiva, pero independientemente de que ha habido más contagios aumenta el tráfico en diciembre”.

“No podemos confiarnos y ya no nos va a afectar la pandemia y hacer la vida de antes, es un llamado de decir: Tenemos la pandemia y vamos a cuidarnos para aue no saturen los hospitales y no estén llenos”, afirmó el fundador de Morena.

El ex líder nacional del PRD informó que se ampliarán 500 camas en hospitales de la Ciudad de México. Sin embargo hizo un llamado respetuoso para que se haga caso al llamado que se está realizando desde el gobierno federal de mantenerse en sus domicilios.

“En el caso de la Ciudad de México para la semana próxima vamos a tener 500 camas más para terapia intensiva, con ventiladores y con especialistas”.

“En la Ciudad de México tenemos una ocupación del 69 por ciento. Tenemos disponibilidad del 31 por ciento, hemos llegado a  estar en algunos estados hasta el 90 por ciento y hemos llegado en esos estados en ampliar la capacidad hospitalaria e intensiva”.

“En la Ciudad de México hay disponibilidad del 37 por ciento y se va a ampliar, pero si nos confiamos en diciembre por el 12, las pre posadas, Navidad y comidas de fin de año”, finalizó el presidente de la República.

Publicidad

Trends

Publicidad