:)

Negocios

La crisis de Covid-19 causó la pérdida de 10 mil empleos en el sur de Tamaulipas

La pérdida de empleos en Tamaulipas provocará que una parte de los créditos hipotecarios y de consumo no se paguen

Published

on

Empleos Tamaulipas crisis

TAMPICO, Tamaulipas. Hasta 10 mil personas en el sur de Tamaulipas han perdido sus empleos a causa de la crisis económica causada por el Covid-19 y eso provocará que no se cubran créditos hipotecarios y de consumo.

Actualmente, la deuda reportada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en Tamaulipas es de 806 millones de pesos en cartera vencida de tarjetas de crédito y de 504 millones de pesos en vencimiento de cartera de vivienda (hipotecas), un incremento de 37 millones de pesos este año, o variación de 7.3%.

Jorge Alberto Pérez Cruz, doctor en Economía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, señaló que viene un periodo complicado para quienes enfrentan esos vencimientos.

Lee: Invertirán 228 mil mdp en 29 proyectos para reactivar la economía mexicana

“Por ejemplo, sabemos que en enero había 83 mil trabajadores en Tampico y para octubre de este año eran 76 mil, entonces tenemos a siete mil personas que dejaron de trabajar en la formalidad, es decir que no pudieron obtener sus ingresos para seguir pagando su vivienda; en Ciudad Madero no fue tan complicado son alrededor de mil 500 los que han dejado de estar en la economía formal, y en Altamira son también mil 500 personas, un total de 10 mil personas en el sur de Tamaulipas que entraron a las filas del desempleo en esta pandemia, lo que provoca que hayan dejado de pagar sus créditos ya sea bancarios o de Infonavit en caso de tenerlos”.

Ante esta situación no es momento de sacar la tarjeta en diciembre sino que es mejor gastar solo lo que se tiene,  ser precavidos y guardar ahorros para enfrentar la cuesta de enero.

“Hubo mucho desempleo en el sector formal y al perder la fuente de trabajo las personas dejan de pagar sus viviendas y tarjetas de crédito, los indicadores de Infonavit y el IMSS están relacionados con los empleos, por ello se espera que estas deudas tengan alzas al cierre del año”, señaló Pérez Cruz.

Para el cuarto trimestre se prevé haya incremento de la deuda en empresas y en créditos comerciales, ya que muchos tuvieron que recurrir al crédito para sobrellevar esta pandemia.

De acuerdo con los datos de la CNBV se prevé una contracción en el crédito hipotecario de 9 a 12% y un incremento de 6% en la cartera vencida, debido a la pandemia sanitaria de este año.

Se estima que la cartera vencida de los bancos pase de 67 mil millones de pesos que registró en 2019 a 106 mil millones de pesos este 2020 en todo el país.

“Los mismos bancos pondrán reglas más restrictivas por la situación económica, no creo que una persona que no tenga capacidad de pago pueda tomarlo, una parte de la población no se quiere endeudar, por eso vamos a ver que no estará creciendo el crédito, hay que ser conscientes de la situación que se vive, mucho de la solidaridad que se da entre la sociedad es por la familia, los amigos y la comunidad en general”.

Descartó que se vea un desborde de personas que estén comprando a crédito en diciembre y apuntó que habrá un crecimiento en 2021, pero señaló que será muy bajo.

Publicidad

Trends

Publicidad