:)

Negocios

El aguacate producido en Jalisco está listo para ser exportado a Estados Unidos

Productores de aguacate de Jalisco no quitan el dedo del renglón y buscarán solventar la prohibición de vender su producto en Estados Unidos

Published

on

Aguacate Jalisco

GUADALAJARA, Jalisco. Productores del estado trabajan para consolidar el proyecto de exportación de aguacate a Estados Unidos, informó el César Iván Silva Hinojosa, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.

En Jalisco se cumple totalmente con los estándares de calidad, inocuidad y sistemas de producción que demanda cualquier mercado comprador de aguacates del mundo, señaló.

Aunque actualmente no está permitida la exportación de la variedad jalisciense a Estados Unidos la mayoría de los productores cuenta con los certificados necesarios y se analizarán las causales que retrasan la venta a ese país.

Lee: Tamaulipas aumentó 60% la exportación de ganado a Estados Unidos

Otro proyecto de la agrupación es darle mayor valor agregado a la leche que se produce en Los Altos y fruta como los berries, señaló presidente del organismo.

La próxima entrada en operación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) hay retos importantes porque se deberá erradicar el trabajo infantil.

“Estados Unidos tendrá en la lupa a México porque van a combatir importaciones donde se encuentre que hubo trabajo forzoso, infantil y que, obviamente, se está incumpliendo en las disposiciones medio ambientales”, reconoció.

Uno de los proyectos a los que se atenderá “es darle valor a la fruta como berries que tiene buena calidad y cumple todos los estándares para exportación en fresco”.

También se pondrá atención especial en detectar áreas donde se siembra maíz criollo y no híbridos. “Que el productor tenga mayor rentabilidad con mejores precios y maíz amarillo que importa México de Estados Unidos. También introducir nuevas tecnologías para control de plaga que sean amigables con el medio ambiente, son hormonas de disfunción sexual a un gusano que ataca al maíz”.

El Consejo que tiene cuatro meses constituido, trabaja con recursos de los socios de 42 empresas afiliadas y la representatividad es de las más grandes en el tema de berries, aguacate, granos, producción de leche, bovinos.

“No hemos recibido apoyo del Gobierno, ni lo estamos solicitando, queremos ser un organismo independiente y que más que nada lo que queremos es trabajar en conjunto en las áreas públicas, privadas y sociales para que las necesidades específicas del campo sean las que se trabajen y difundan”.

Publicidad

Trends

Publicidad