:)

Baja California

AMLO decretó que sea gratis pasar por la caseta de cobro de Playas de Tijuana

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, dice que los automovilistas de Playas de Rosarito y Tijuana ya no pagarán esa caseta

Published

on

En julio de 2020, el gobernador de Baja California había decretado la gratuidad de la caseta de Playas de Tijuana.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, ordenó que a partir del 29 de noviembre de 2020 la caseta de peaje de Playas de Tijuana sea gratis para todos los habitantes de Playas de Rosarito y de algunas colonias de Tijuana.

“Se ha tomado para que los que viven aquí en Playas de Rosarito tengan un trato especial y no paguen el peaje en la caseta de cobro. Esto beneficia a la gente de este municipio, sobre todo de las colonias de Rosarito y también colonias de Tijuana”, dijo el fundador de Morena.

“De esta manera se resuelve un problema que llegó a que la caseta no cobrara a nadie, a ninguno de los que se trasladan por esta carretera, y eso no era lo correcto, porque se iba a generar caos, desorden y se afectaba la hacienda pública”, manifestó el ex presidente del PRD.

Lee: Ya es gratis pasar por la caseta de cobro de Playas de Tijuana

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, señaló que actualmente se realizan acciones para eliminar la corrupción en Caminos y Puentes Federales (Capufe).

“En poco tiempo será posible observar la transformación de Capufe en una entidad moderna y eficiente, comprometida con los usuarios y con agresivos programas para rehabilitar la red carretera a su cargo.”

La directora general de Capufe, Elsa Veites Arévalo, detalló los compromisos establecidos en el acuerdo que involucra también a Banobras y al gobierno de Baja California. 

Agregó que una vez determinada la nueva ubicación de la caseta “Playas de Tijuana”, quedarían confinados dos carriles exclusivos para libre peaje de residentes locales que cuentan con TAG.

El 8 de julio de 2020, Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, emitió un decreto para administrar 18 kilómetros del tramo de la carretera escénica Tijuana- Playas de Rosarito, la cual será gratis para los residentes y automovilistas.

“La recaudación de la caseta de peaje de Playas de Tijuana, se convirtió en un ingreso muy importante para el gasto corriente del Gobierno Federal, generando 5 millones de pesos por semana”, dice decreto realizado por senador con licencia de Morena.

El documento del gobierno de Baja California explica que por la zona donde está ubicado el tramo carretero residen  12 mil familias bajacalifornianas, quienes cada semana gastaban mil pesos en casetas o  35 por ciento de su salario.

“Es una manera de incentivar a los residentes a que realicen con nosotros su trámite. En el momento en que ellos lo realicen, nosotros les vamos a otorgar el TAG y ellos podrán pasar por cualquiera de los carriles que ya estarían habilitados”, dijo la directora de Capufe.

López Obrador recordó los avances del gobierno de Baja California en cuanto a la reducción de la deuda y la recuperación de contribuciones: “Eso de reducir la deuda de Baja California, que heredó de 34 mil millones de pesos a 26 mil, ocho mil millones menos en un año es una hazaña. También el que se cobre el agua, sobre todo a las grandes corporaciones, que no pagaban, esto es acorde con lo que estamos haciendo a nivel federal.”

Lee: El presidente de la República debe entregarnos el control de la caseta de Playas de Tijuana: Jaime Bonilla

El 30 de julio de 2020 se celebró un acuerdo entre Banobras, Capufe y gobierno de Baja California y con los siguientes seis compromisos para retomar la operación normal y atender las demandas de los habitantes de la región:

Primero. Banobras llevará a cabo los estudios para determinar la viabilidad técnica, operativa, financiera y jurídica de una nueva ubicación de la plaza de cobro Playas de Tijuana, que concluirá en mayo de 2021.

Segundo. Banobras someterá a consideración del Comité Técnico del Fondo la autorización del no cobro a los residentes previo a la reubicación de la plaza de cobro. Cumplido.

Tercero. El gobierno de Baja California se compromete a garantizar en todo momento que no se realicen tomas de la plaza de cobro o movimientos sociales que pueden afectar la operación de la autopista. La plaza de cobro se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía general del Estado de Baja California.

Cuarto. Capufe continuará a cargo de la operación y mantenimiento de la autopista en cumplimiento a lo establecido en el contrato de prestación de servicios que tiene celebrado con el fiduciario.

Quinto. Capufe, en colaboración con el gobierno del estado, revisará el padrón actual de residentes de la autopista, con base en la normatividad vigente. El padrón fue entregado a Capufe a principios de noviembre de 2020.Sexto. El gobierno del estado se compromete a promover que todos los usuarios del derecho de vía que no tengan los permisos respectivos regularicen su situación.

Lee: Jaime Bonilla gana la reubicación de la caseta de Playas de Tijuana

Trends