:)

Inteligencia Artificial

Un joven usa el rap para prevenir el suicidio y el consumo de drogas en Veracruz

A través del rap un joven de Orizaba, Veracruz, lanza mensajes en rima para prevenir el suicidio y el abuso de las drogas

Published

on

Rapero contra suicidio

ORIZABA, Veracruz. Irving, mejor conocido como Dickey Rk, es un joven veracruzano que en las redes sociales difunde su arte, el rap, y envía mensajes rimados a la juventud para luchar contra el suicidio y las drogas.

El chico de 19 años se ha hecho popular con una canción de amor que compuso para una musa que lo inspiró y a quien no ve hace tiempo. Además del cariño y admiración de sus familiares y amigos, poco a poco suma el de seguidores a quienes les gusta ese género y la letra de sus canciones.

Irving, quien cursa actualmente el bachillerato, relata que su gusto por el rap comenzó hace cuatro años en la telesecundaria Pedro de Gante, al conocer a otro adolescente que cantaba ese género, Jezgook, empezó. “Hacíamos batallas de freestyle en el receso”, cuenta.

Lee: Tijuanense enseña a leer al ritmo de rap en la CDMX

Después comenzó a participar en eventos artísticos organizados en el municipio, con el psicólogo, a quien de cariño le decían “Pollín”.

Dos años después grabó su primer tema, llamado “Te quiero”, con un teléfono celular y lo subió a la plataforma de YouTube, pero tiempo después lo perdió e hizo otro, que hackearon, en el que tenía 20 canciones.

Aunque esto lo desanimó y lo hizo abandonar la música por un tiempo, en febrero de este año retomó la música. Dickey Rk escribió el tema “Algo qué decir” y regresó a la escena.

Su mayor preocupación y los tema que aborda en el rap son los problemas de los jóvenes de su municipio: las drogas, el consumo de alcohol, la depresión, el suicidio.

“Compuse un tema que se llama ‘Tu partida’, fue para mi mejor amiga que en el 2017 se quitó la vida; con ese tema trato de hacer conciencia en los papás, les digo que platiquen con sus hijos, que, si tienen problemas con ellos, platiquen”.

Rap en modo freestyle

A los chicos les dice que deben tener fe y esperanza, pero también ser realistas; que siempre habrá problemas pero también una buena salida a los mismos.

“No deben preocuparse tanto, relájense un poco y disfruten de lo que viven en su día a día; pero si es necesario buscar ayuda profesional con un psicólogo o psiquiatra, eso no quiere decir que estén locos. También les digo que busquen una relación con Dios”, enfatiza.

Publicidad

Trends

Publicidad