:)

Política

Chetumal se convierte una vez más en una zona libre de impuestos

A partir del 1 de enero del 2021, Chetumal, Quintana Roo, se podrán adquirir diversas mercancías sin pagar impuestos

Published

on

Los estímulos fiscales aplicarán para Chiapas, Tabasco y Quintana Roo./ Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que en Chetumal, Quintana Roo vuelva, a ser una zona libre donde se podrán adquirir hasta mil dólares de mercancías sin el pago de impuestos.

“Hay algo muy importante que estoy seguro que les va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y en particular a a los pobladores de Chetumal, va a volver a ser una zona franca y libre de impuestos de importación, es decir que la mercancía de en países donde no tenemos tratados comerciales no se va cobrar impuestos”, declaró el fundador de Morena.

“Va llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de que llevaran a cabo los cambios en el inicio del periodo neoliberal”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Fracasó el plan de Zona Libre de la Frontera Norte de Tamaulipas, dicen los empresarios

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que los estímulos fiscales están contemplados para los parques industriales, y cuando se limiten en la parque de Oaxaca y Veracruz se van a poder aplicar.

“Donde se tiene tratado comercial, ya no hay aranceles, pero hay países en donde no hay tratado comercial pero se cobran aranceles. México sí cobra por la importación en mercancías”, comentó.

“En el caso de Chetumal no tenemos tratado comercial con China, productos chinos sí se les va a aplicar el no pago de estos aranceles. Estas mercancías sí van a poder llegar”.

“Van a poder adquirir mil dólares sin pagar absolutamente nada de impuestos, ya si se adquiere más van a tener que pagar el arancel. A la salida de Othón P. Blanco se está avanzando en los trabajos para tener los parques industriales se va a definir en dónde se aplica el estímulo fiscal”, explicó el político tabasqueño.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez explicó que la zona franca comenzará a funcionar a partir del 1 de enero del año 2021, además tendrán otros estímulos como la reducción del Impuesto Sobre la renta (ISR) del 30 por ciento al 20 por ciento.

“Chetumal es ligeramente distinto en los demás municipios, y es parte de la diferencia que existe entre la zona sur y la zona norte. Lo que pesaba es que ayude a detonar la actividad económica, complementaría a los apoyos apoyos e inversiones federales como el Tren Maya y el Transísmico”.

“Hay 22 municipios que cruzan con Guatemala, Tabasco, Chiapas y Campeche, por lo que habrá reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento, además se busca igualar los precios de la frontera IEPS”, explicó el funcionario.  

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador firmará en Mexicali, Baja California, la ampliación del decreto de los estímulos fiscales en la zona norte como es la reducción del IVA, entre otros, que estarán vigentes hasta finales del año 2024.

Lee: Los automovilistas no pagarán en 2021 una cuota complementaria cuando compren gasolina: SHCP

“Se reduce el IVA al 8 por ciento. Se homologan los precios de los combustibles. La gasolina en estados como Chihuahua, Coahuila cuesta 4 y 5  pesos menos, que lo que cuesta en el resto del país”.

“También se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara al doble en beneficio de los trabajadores. Vamos a ampliar la vigencia de este decreto estaba firmado para dos años, pero ahora será hasta finales de 2024, para que tenga hasta final de nuestro gobierno”, concluyó el presidente de la República Mexicana.

Publicidad

Trends

Publicidad