:)

Seguridad

La desaparición de mujeres es investigada como delito desde el primer minuto: Karla Quintana Osuna

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dice que los ministerios públicos deben abrir una investigación en la desaparición de las mujeres

Published

on

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género. / Foto: Cuartoscuro

La directora de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Karla Quintana Osuna informó que con el actual protocolo toda desaparición de mujeres se tiene que investigar como delito y los ministerios públicos no pueden argumentar el paso de unas horas para levantar la denuncia correspondiente con el argumento de que se fueron con la novia.

“Toda desaparición de mujeres tiene que ser investigada como delito, no puede decirles que se fue con el novio, o esperar una hora para buscarla. Con la desaparición, se asume que existe un delito, al minuto uno, de acuerdo con el protocolo”, dijo la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Desde el gobierno de la República, se han otorgado más de 33 mil 800 millones de pesos paras las 26 comisiones de búsqueda”, expresó en conferencia de prensa  en el Palacio Nacional.

Lee: La 4T es feminista: Olga Sánchez Cordero

La directora de la CNB detalló que para las mujeres víctimas de violencia existen centros de resguardo.

“Se han otorgado 40 millones de pesos para el funcionamiento del mecanismo extraordinario de identificación forense, se ha aprobado el protocolo homologado de búsqueda”, detalló la funcionaria federal.

Karla Quintana Osuna explicó que la base de datos es la única en su tipo en el mundo en la que se actualiza en tiempo real, y adelantó que se está trabajando en un protocolo de búsqueda para niños, niñas y adolescentes.

“Es el único en el mundo que se actualiza en tiempo real, es el único en el mundo que se actualiza minuto, a minuto, de manera anónima y sin acudir a ninguna fiscalía”.

Lee: Un Madero intervenido por feministas, la obra pictórica que molesta a AMLO

“Un borrado de protocolo de búsqueda de niños, niñas adolescentes para que se abra el protocolo de búsqueda, al poder legislativo diversas propuestas de reformas legislativas para darle mayores atribuciones de búsqueda”, finalizó.