:)

Política

Los familiares de fallecidos por Covid-19 recibirán un apoyo de 11 mil 460 pesos para gastos funerarios

El apoyo será único y será entregado a familiares de las víctimas mortales por el coronavirus, se recibirán datos a partir del 2 de diciembre

Published

on

voluntarios IMSS Covid
La cifra de muertos por Covid-19 ya supera los 101 mil. / Foto: Cuartoscuro

El secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela informó que entregarán 11 mil 460 pesos de apoyos para gastos funerarios a familiares de víctimas mortales por coronavirus (Covid-19).

“Nos duelen mucho los fallecimientos y los estragos que ha dejado la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos pidió implementáramos una acción moralmente obligada como un apoyo para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por el virus”.

“Otorgar un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por la epidemia de Covid-19 deberá ser solidario, universal y directo y para ello se utilizará una plataforma ad hoc”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La vacuna de Covid-19 y su lejano horizonte

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo explicó que el apoyo de 11 mil 460 pesos será una única entrega por cada persona fallecida y será a través del DIF.

“El apoyo será de 11 mil 460 pesos, sin importar condición social, apoyo directo y no requiere de ninguna afiliación médica”.

“Se tomará en cuenta las personas que hayan fallecidos por Covid-19, entre el 18 de marzo del 2020 y hasta la publicación del termino de la declaración de la emergencia sanitaria. Los familiares tendrán como plazo de hasta un año partir de la defunción del familiar, solo será posible otorgar un apoyo, con lo que se permite atender la emergencia social por la pandemia del Covid-19”, detalló el funcionario federal.

El apoyo económico podrá ser solicitado a través de una página que se habilitó y se comenzarán a recibir los datos a partir del 2 de diciembre del 2020, y se prevé que el apoyo lo reciban a más tardar en una semana.

En caso de no contar con internet, pueden acudir a las oficinas más cercanas de DIF en donde se les auxiliara para realizar el trámite que consta de cinco pasos.

Lee: Una vacuna de Covid-19 que aún no existe, pero es muy política

“Como cuarto paso se tiene una declaratoria bajo protesta de decir verdad sobre que el  uso de los recursos es para la recuperación de la economía familiar, sin embargo, no se tienen que comprobar los gastos funerarios. La plataforma genera comprobantes de solicitud, a partir de la descarga de un folio es como se realizan todos los trámites”, detalló Zoé Robledo.

Publicidad

Trends

Publicidad