:)

Negocios

Las empresas tecnológicas llegaron para quedarse a producir en Baja California

La abundancia de empresas tecnológicas en Baja California aporta conocimiento para el diseño de ciudades inteligentes y el desarrollo de las comunidades

Published

on

contiene imagen interior, personas, maqueta de ciudad

TIJUANA, Baja California. Baja California cuenta con 300 empresas tecnológicas, que aportan al crecimiento de la economía y a la creación de las smarts cities o ciudades inteligentes en el estado fronterizo, sostuvo Julio César Velarde Meza, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información.

Las empresas tecnológicas están encaminadas a la innovación y a proyectar a la vanguardia a Baja California como un proveedor que dé soluciones al mercado, no sólo en México sino internacionalmente.  

Ante tiempos de pandemia del Covid-19, la economía muestra nuevos comportamientos, entre ellos se valora la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la generación de empleos.

Lee: Entregan 14 mil aretes para que exporten ganado de Querétaro

“En Baja California existen más de 300 empresas que desarrollan todo tipo de aplicaciones y dispositivos”, precisó Velarde Meza.

Un ejemplo del crecimiento de las empresas de tecnología en Baja California es la relacionada con los programadores, que prestan servicios a compañías trasnacionales que venden computadoras, tabletas, teléfonos celulares y audífonos de su marca.

Román Caso Espinosa, presidente de la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (Canieti) Noroeste, informó que este tipo de empresas crecen y evolucionan a “pasos agigantados”.

“Nuestra región crece y crece en programadores, en atención vía texto. Por ejemplo, ya cambió, no por el Covid-19, ya venía ese cambio cultural de que ya no son call center, ya son contact center”.

Esta modalidad de la industria tecnológica que se maneja a través de terceras personas se expande a servicios médicos, bancarios, turísticos, comerciales y otros como son los relacionados con la contratación de personal.

“Son las contestaciones vía texto porque un mismo operador puede estar atendiendo tres o cuatro personas vía texto, en cambio vía telefónica es uno por uno. Todo eso ha evolucionado”, dijo el representante de la empresas tecnológicas.

Caso Espinosa explicó que la pandemia del coronavirus aceleró el crecimiento de las industrias tecnológicas con el uso de más herramientas que se hicieron necesarias ante el confinamiento. La situación resulta beneficiosa para la economía de Baja California y creación de más empleos.

En Baja California se cuenta con un plan de desarrollo metropolitano (Plan Estratégico Metropolitano) que es una iniciativa proyectada para 2031, encabezada por el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT). Su finalidad es crear ciudades inteligentes por medio de la conectividad y desarrollo de proyectos tecnológicos creados por las empresas locales.  

Publicidad

Trends

Publicidad