:)

El Extranjero

Uruguay es el país modelo de la legalización de la marihuana

El gobierno de Uruguay permite en autocultivo 6 plantas por familia y en los clubes cannábicos les han autorizado 99 plantas de marihuana

Published

on

Uruguay ha arrebatado más de 20 millones de dólares al narcotráfico.

En Latinoamérica son siete los países (Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, México, Perú, Paraguay y Puerto Rico) que tienen aprobado el uso medicinal de la marihuana y el cannabis; mientras que Uruguay, desde 2013, es el único país en el mundo que ha legalizado el consumo para fines recreativos.

Actualmente este país sudamericano permite que su ciudadanía tenga autocultivo (de 6 plantas por familia) y a los clubes cannábicos (un máximo de 99 plantas). 

En farmacias, los uruguayos pueden comprar hasta 40 gramos por mes, en caso de exceder esta cuota. El gobierno se comunicará con el responsable y se hará una investigación, pues la reventa de este producto es ilegal.

Lee: La marihuana puede sacar de la recesión económica a América Latina

Para poder acceder se debe de hacer un registro, pues de no hacerlo se estaría cayendo en una actividad ilegal y podría enfrentarse a penas de cárcel, inclusive ser juzgado por narcotráfico.

Es importante señalar que los turistas no pueden comprar marihuana con uso recreativo, aunque sí pueden compartir un cigarro si alguien les invita.

En 2019, según el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca, organismo encargado de cumplir la ley) había 45 mil 067 usuarios registrados para acceder a la marihuana legal, 34  mil 696 la compran en farmacias, mientras que 6 mil 965 solicitaron el permiso para cultivarla en sus hogares, por último 3 mil 406 consumidores pertenecen a alguno de los 115 clubes cannábicos.

El Ircaa estima que ha logrado arrebatar más de 20 millones de dólares al narcotráfico, proveniente (principalmente) de Paraguay, en los últimos cinco años, aunque aún no han logrado que éste salga del contexto social de Uruguay; pese a ser legal, muchas personas siguen prefiriendo la mariguana ilegal por tener menor costo.

Y aunque se ha explicado que la compra de mariguana no es legal para turistas, mucho ha aumentado el turismo cannábico en Montevideo, en especial al Urugrow (un mercado con clubes cannábicos ubicado en el centro de la capital).

Sin embargo, mucho del turismo cae en la ilegalidad al no poder consumir la droga legalmente, lo cual sigue beneficiando al narcotráfico.

Los comerciantes registrados han pedido que la medida también aplique para los visitantes al país, pues mejoraría la economía y podría y eliminando cada vez más a los grupos narcotraficantes que aún están presentes.

En el contexto nacional, desde el pasado mes de marzo, en las Comisiones Unidas de Salud, Seguridad y Estudios Legislativos del Senado de la República se aprobó en lo general el dictamen para regular el uso lúdico, medicinal y comercial de la mariguana, esto después de varios fallos a favor de la legalización por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue hasta este jueves 19 de noviembre que se aprobó en lo general la legalización del uso lúdico y recreativo en el Senado de la República, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

Aún falta la discusión en lo particular, que el proyecto pase a la Cámara de Diputados y que el presidente apruebe y decrete la ley, así que aún falta mucho para poder tener uso lúdico de marihuana en México.

Lee: Los mexicanos podrán cultivar 20 plantas de marihuana en su casa

Trends