:)

Política

Silvano Aureoles dejó sin tractores a campesinos en Michoacán

Beneficiarios del programa estatal A Toda Máquina, amenazan con tomar Casa de Gobierno por adeudo de casi 65 millones de pesos para tractores

Published

on

Llevan 4 años sin que les cumplan.

MORELIA, Michoacán. Por desviación de recursos e incumplimiento de parte del Gobierno del estado, empresarios y campesinos de Michoacán amenazaron con realizar un plantón en las inmediaciones de Casa de Gobierno para que el mandatario, Silvano Aureoles Conejo, pague el adeudo del programa A toda Máquina que asciende a los 65 millones de pesos para la compra de tractores.

En conferencia de prensa, el representante de los empresarios, Ricardo Rubí Bustamante explicó que en 2016 el gobernador anunció con “bombo y platillo” el programa que supuestamente beneficiaría a 444 campesinos con tractores que se pagarían entre la aportación de las empresas de cinco por ciento, los beneficiarios otro cinco por ciento y el estado 90 por ciento.

Tanto los beneficiarios y los empresarios hicieron el desembolso de su parte, pese a que los campesinos en su mayoría tuvieron que pedir créditos para cumplir en tiempo y forma, el estado les quedó a deber 65 millones de pesos desde el 2017, informó el empresario.

Lee: Silvano Aureoles intervendrá en la liberación de la acerera ArcelorMittal: Canacintra

Rosalba Alcaraz Alcaraz, propietaria de Tractores e implementos, señaló que son 200 tractores que se entregaron a los productores, quienes tuvieron que firmar pagarés para que una vez que se depositara el pago de gobierno se liquidara la parte faltante.

El empresario de maquinaria agrícola, José Refugio Huipe, recordó que el compromiso del gobierno estatal fue entregar mil tractores por año, es decir, que al finalizar la administración serían 6 mil tractores los financiados.

De igual forma, el campesino Crescencio Calderón Vaca hizo un llamado al gobernador de Michoacán para que cumpla su palabra y sea honesto porque el sector ha sido severamente golpeado debido a la falta de formalidad por parte del Gobierno del estado.

Al respecto, el diputado local del Morena, Fermín Bernabé Bahena, señaló que ese dinero fue destinado para un programa social y etiquetado en el gasto público, por lo cual, al no ejercerse como tal se habla de una “desviación de recursos” por parte del estado.

“Hay responsabilidades administrativas; se debe de 2016 que vienen navegando los campesinos. Hay más de 400 expedientes que están en la Secretaría de Finanzas debidamente documentados y no se resuelve nada”, aseguró sobre la adquisición de tractores.

Finalmente, los empresarios señalaron que apoyaran a los campesinos a las movilizaciones en las oficinas de gobierno, ya que “han sido muchas las promesas de pago por parte de los funcionarios y hasta del mandatario”, pero que al llegar a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) “no se cumplen”, dijo.

Lee: Estoy preocupado por el recorte de las participaciones de mayo y junio decretado por la SHCP: Silvano Aureoles

“Tenemos acuerdos firmados, el último en junio del 2017 por parte del gobernador, sin embargo, nunca se han cumplido porque en la Secretaría de Finanzas no se hacen válidas”, finalizó Rubí Bustamante.

Karla Ayala | Organización Editorial Mexicana

Trends