:)

Negocios

Por sequía se pierde cosecha de temporal en Guanajuato

Durante más de dos meses no ha llovido en Guanajuato y la sequía ocasionó que se perdiera la cosecha de temporal

Published

on

Contiene imagen exterior, campo, siembra

SALAMANCA, Guanajuato. Gran parte de las cosechas de temporal se han perdido en Guanajuato debido a la sequía que se ha registrado este año en el estado, informó el representante de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), Samuel Balderas Ramírez.

El líder campesino indicó que luego de más de 60 días sin lluvias en el estado, alrededor de 65 mil hectáreas de temporal se perdieron lo que equivale al 100% de las cosechas de ese esquema.

Las cosechas de temporal que tradicionalmente se producen en el estado son maíz, frijol, forraje, cebada y trigo pero la sequía acabó con ellas. “Cuando las milpas estaban floreando se les fue el agua, entonces comenzaron a secarse”, explicó.

Lee: La exportación de limón a Estados Unidos es una bendición en el Covid-19 para los productores veracruzanos

La inversión que se hace para estas cosechas es mayor a lo que se ingresa ya que los temporaleros llegan a invertir hasta 15 mil pesos por hectárea, mientras lo que recuperan por venta es mínimo respecto a lo gastado.

En agosto pasado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimó que la superficie de producción de temporal se redujo en aproximadamente 15 por ciento.

El superávit de la balanza comercial de productos agroalimentarios de México con el mundo alcanzó entre enero y septiembre de 2020 los nueve mil 702 millones de dólares, lo que representó un incremento a tasa anual de 38.4 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este saldo comercial favorable supera en casi mil millones de dólares al registrado durante todo 2019, el cual se ubicó en ocho mil 824 millones de dólares, y superior en dos mil 690 millones de dólares al registrado de enero a septiembre de 2019.

De acuerdo con estadísticas del Banco de México, el comercio total de productos agroalimentarios entre México y el resto de las naciones ascendió a 48 mil 944 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento corresponden a las ventas realizadas por nuestro país.

En este periodo (enero–septiembre), las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 29 mil 323 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 3.9 por ciento, con relación a lo obtenido en el lapso homólogo anterior.

Tan solo en lo que corresponde al ámbito agropecuario, las ventas registraron un valor de 13 mil 862 millones de dólares, equivalente a un incremento anual de 5.33 por ciento, con un saldo a favor en su balanza comercial por cuatro mil 608 millones de dólares, lo que significa un aumento de 35.2 por ciento en comparación con igual periodo de 2019.

Respecto a las exportaciones agroindustriales, éstas alcanzaron los 15 mil 461 millones de dólares, un incremento anualizado de 2.7 por ciento, así como un superávit en su balanza comercial por cinco mil 094 millones de dólares, superior en 41.4 por ciento con relación a lo reportado en entre enero y septiembre del año previo.

Trends