:)

Negocios

La cascada de Santa Clara es una joya para la comunidad indígena de Ocosingo

La cascada de Santa Clara, en Ocosingo, es un tesoro para la comunidad tzeltal que se abastece de ella y recibe a turistas

Published

on

Contiene imagen exterior, cascada, río, agua, árboles

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chipas. A 17 kilómetros de la cabecera municipal de Ocosingo, Chiapas, se ubica la comunidad de Santa Clara, ahí más de 300 pobladores resguardan un afluente donde se forma una cascada que se ha convertido en un manantial de vida para 50 familias.

Aunque el sitio no cuenta con red de agua potable, el arroyo abastece de agua a las familias, quienes cuidan la cascada como una joya, no permiten su contaminación y siempre están pendientes de que no se viertan agentes contaminantes que lo amenacen.

Sus habitantes le llaman un regalo de Dios y están dispuestas a seguir conservando este majestuoso cuerpo de agua, explicó don Gilberto Alfonso Gómez Domínguez, representante de la comunidad, quien afirma que sembrando más vegetación en la zona para evitar una eventual disminución de su caudal.

Lee: Los domos de 110 mdp para atender a los enfermos de Covid-19 fueron tumbados por una lluvia en Tabasco

Para trasladarse a esta cascada se tiene que transitar por la ruta ganadera de Ocosingo; indígenas tzeltales resguardan este paraíso y vigilan el buen uso del lugar donde es posible encontrar un lugar de descanso y mucha tranquilidad.

Los pobladores piden a la sociedad ayudar a la conservación del sitio y llaman a que los visitantes acudan con conciencia ambientalista, protectora, de otro modo, es mejor abstenerse porque la comunidad impedirá el paso a quien pretenda causar un deterioro al sitio.

Trends