:)

Sonora

La payasita Colo Rodríguez dejó su oficio para expresarse con el body paint en Hermosillo

Colo compartió que fueron siete meses difíciles debido a que se alejó de la pintura, ya que se enfocó en realizar otras actividades para generar ingresos

Published

on

Hace 4 años dejó su oficio de ser payasita.

HERMOSILLO, Sonora. Claudia Isabel Rodríguez trabajó como payasita de eventos sociales por más de 15 años, también se dedicaba a hacer trabajos de pintura facial para niños y adultos, su nombre es reconocido en la comunidad artística como Colo Rodríguez, la mujer que ha llevado su colorido trabajo a cada rincón de Hermosillo, Sonora.

Hace cuatro años concluyó con su profesión de payasita, sin embargo conservó la técnica de la pintura facial y corporal para continuar trabajando. Al tiempo, una de sus amigas la invitó a un evento que se realiza en la Ciudad de México llamado Prismática el cual consiste en brindar información y hacer exhibiciones acerca de la pintura de todo el cuerpo y las técnicas de dibujo que utilizan los expertos en el tema.

“Ahí fue donde me gustó más que pintar las caritas, a partir de ese momento me gustaba pintar cuerpos completos y pancitas de embarazada, vine muy entusiasmada de allá pero realmente me di cuenta que me faltaba mucha técnica, vi a grandes artistas allá que decidí hacer algo más”, mencionó.

Lee: Sonora Boutique: una tienda de dulces tradicionales y artesanías indígenas

Fue entonces que la artista comenzó a tomar clases en la Casa de la Cultura, así como también estudió en la Universidad de Sonora e inició sus prácticas con sus amigos, familiares y conocidos para ir mejorando su trabajo.

Tras ver el éxito obtenido y la dedicación que le daba cada día a su negocio, los clientes comenzaron a conocer de su técnica y cada vez incrementaba el número de personas que buscaban su servicio, sin embargo este año pintó de una manera distinta pues la agenda que tenía se vio afectada.

“Con lo de la pandemia me empecé a ver limitada para aprender pero estoy esperando a que se reactiven clases para estudiar técnica para la pintura, siempre estoy aprendiendo y conociendo nuevos artistas de los cuales tengo mucho por aprender”, mencionó.

Al iniciar el 2020 Colo Rodríguez y su amiga Ana Matiz lanzaron su línea de maquillaje especial con la finalidad de ofrecer pinturas para la cara a base de agua y que no provoquen alergias al momento de aplicarse en la piel, siendo estas especiales debido a su grado de cosmético, los cuales se fabrican en la Ciudad de México por lo que no son tan fáciles de encontrar en Hermosillo.

“Todo empezó como un hobbie porque nos gusta lo que hacemos, de ahí nació la idea de hacer algo distinto, aquí enseñamos a las personas y nosotros seguimos aprendiendo, creamos nuestra página D’brochas Hermosillo donde somos colaboradoras Ana y yo, así que creamos nuestra empresa”, manifestó.

Colo compartió que fueron siete meses difíciles debido a que se alejó de la práctica de la pintura, ya que se enfocó en realizar otras actividades para generar ingresos y llevar un sustento a su hogar para sobrellevar la crisis, es por ello que comenzó a elaborar cubrebocas con un detalle especial de pintura.

“Cada persona que se llevaba un cubreboca tenía un poco de ese arte que hago, pero no fue mucho porque teníamos que hacer algo que dejara ingresos, a pesar de ello me siento muy agradecida porque me di cuenta que algunas personas tuvieron pérdidas familiares o de trabajo, en mi caso toda mi familia está sana y ahí vamos saliendo adelante poco a poco”, expresó.

Lee: Un grupo de invidentes en San Luis Río Colorado fabrica adornos de Navidad para solventar gastos

Los meses con mayor cantidad de trabajo son octubre por las fiestas de Halloween y noviembre por el Día de Muertos, sin embargo este año no hubo mucho movimiento por la pandemia, por lo que su trabajo bajó más del 50 por ciento afectando a las artistas económicamente.

“A pesar de la pandemia tuvimos mucho apoyo de las personas, tuvimos la oportunidad de pintar a grandes personalidades este año, algunos fueron colaboradores y otros fueron pagados, eso nos sirvió para prepararnos más y ayudar a difundir el arte que hacemos”, dijo.

En el mes de octubre Colo recibió una invitación a la Primera Gran Marcha del Orgullo Trans en Sonora, por lo que tomó sus pinturas alusivas a la bandera blanco, rosa y azul, los pinceles y se dirigió al evento para ofrecer el servicio de pintura a los asistentes sin ningún costo para que conocieran su trabajo y apoyar al movimiento.

“Es la primera vez que participamos en una marcha, un amigo nos invitó y fue una buena idea porque nos gustó convivir ahí, antes no se me había ocurrido pero esperemos que de ahora en adelante D’brochas participe en las marchas porque nos gusta apoyar”, señaló.

Las artistas consideran que les gustaría seguir estudiando para mejorar su trabajo y conocer otras técnicas de pintura, asimismo ser reconocidas en la entidad por su arte, así como también por la venta de sus productos para el cuerpo.

Para conocer más acerca del producto visite la página oficial en Facebook e Instagram D’brochas Hermosillo o bien los perfiles personales Ana Matiz y Colo Rodriguez para adquirir información sobre los productos o la pintura corporal, también pueden llamar al 6623630514 o bien visitar las dos sucursales en San Pedro #502 entre López del Castillo y Carlos Catureli en la colonia Los Jardines al Norte o calle Kikapúes #19 entre Guarijios y Mina la Carrileña en la colonia Tirocapes al Sur de la ciudad.

“No se desanimen, sabemos que estamos pasando tiempos difíciles pero sí se puede, échenle ganas y no dejen sus proyectos, temporalmente enfoquen su tiempo en otras cosas para generar ingresos para sus hogares pero no abandonen sus sueños, esto va a pasar, poco a poco nos iremos reintegrando a los proyectos y todos podremos salir adelante”, concluyó.

Nancy Álvarez |Organización Editorial Mexicana

Trends