:)

Inteligencia Artificial

Las parteras tradicionales abaten la mortalidad materna en la Huasteca

La Secretaría de Salud de Veracruz dice que desde hace una década no hay una muerte de un recién nacido atendido por una partera en la Huasteca

Published

on

Contiene imagen exterior, mujeres, ancianas sentadas

TAMPICO, Tamaulipas. Hasta hace unos años dar a luz en casa era algo habitual, especialmente en las zonas rurales de la región de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas donde las parteras o comadronas usaban sus conocimientos empíricos para recibir al recién nacido.

Aproximadamente, 85 por ciento de los partos registrados en México son atendidos en alguna institución de salud. Sin embargo, en estados donde se registra mayor mortalidad materna como Chiapas, Guerrero y Oaxaca la atención de parto institucionalizado disminuye a 70 por ciento.

En la década de los 70, por decreto presidencial se identificó y capacitó a las parteras con la intención de mejorar el proceso de la atención del parto e identificar complicaciones.

Lee: Con la muerte de Uziel Gutiérrez se terminan las recetas del boticario de Zacatecas

Con la política actual de mejoramiento a la atención de salud de toda la población de México se ha retomado la identificación regional de estos personajes para una completa capacitación obstétrica, calificada y en casos certificada.

El médico ginecólogo, Pedro Cuauhtémoc Cruz Gómez aseguró que “la partera o partero es cualquier persona que dedique su labor al proceso obstétrico, independientemente de su grado de profesionalización”.

Parteras de Veracruz son capacitadas anualmente

De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria I con sede en Pánuco, Veracruz, los 12 municipios que comprenden esta jurisdicción reportan que la capacitación a las parteras ha abatido los índices de mortalidad materna: desde hace 10 años no hay una muerte en casos de recién nacidos atendidos por comadronas.

“Tenemos más de 10 años sin muerte materna, debido a que las parteras están capacitadas y certificadas, cuentan con equipo instrumental médico para la atención de partos en sus domicilios”, indicó Sergio Luis Ramírez, titular del departamento de Salud Productiva de dicha dependencia.

El funcionario dio a conocer que actualmente las parteras siguen siendo importantes pues no se ha ido perdiendo esta práctica, al contrario, se capacita dos veces al año a este sector por parte del personal de esta área de salud a través de zonas.

Indicó que, en los centros de salud del área urbana y rural reciben su taller cada mes en donde se les certifica como parteras tradicionales con censo nacional de parterías.

Existe una carrera para el fortalecimiento de la partería profesional en la Universidad de Tulancingo, que actualmente se cuenta con una de ellas en la zona norte, pues es una carrera nueva y seis con este nivel de licenciatura en todo el estado de Veracruz.

En la zona rural existe en personas con auxiliares de salud, las apoyan para atender a las embarazadas que sean diabéticas, hipertensas, pues es un factor de riesgo, por ello las vigilan durante los nueve meses para evitar la muerte materna.

Por ello, los servicios de salud de Veracruz han destacado la necesidad de proteger y preservar esa práctica ancestral, posibilitar su ejercicio y el acceso a la misma en condiciones pertinentes.

Publicidad

Trends

Publicidad