:)

El Extranjero

Les descuentan impuestos a los uruguayos para que no viajen al extranjero

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay dice que sólo se reactivará el turismo entre los uruguayos, porque las fronteras seguirán cerradas

Published

on

La crisis sanitaria de Covid-19 tiene en la lona al turismo de Uruguay.

La apuesta de Uruguay, un país gobernado por Luis Lacalle Pou, es reactivar su economía no cobrándole impuestos a los turistas uruguayos para que se queden a disfrutar de la arena blanca de Punta del Este, Colonia y Montevideo, lo cual inhibe su salida a Estados Unidos, Brasil y Europa.

El mandatario de Uruguay se disculpó ante los viajeros extranjeros, ya que para la primavera y verano las puertas están cerradas al turismo argentino, brasileño, chileno y paraguayo para frenar un brote de coronavirus (Covid-19).

La reactivación del turismo interno en Uruguay va de la mano con exoneraciones a impuestos para alquileres de casas y autos, también para hoteles y algunos restaurantes.

Lee: El turismo náutico se reactiva lentamente en La Paz

Con estas medidas, el gobierno de Uruguay planea apoyar a sus habitantes y poder activar la economía, que se ha visto afectada desde que la pandemia llegó a Sudamérica en marzo de 2020.

A diferencia de muchos países de Latinoamérica, Uruguay ha sido reconocido como uno de los que mejor ha manejado la pandemia, pues tuvo semanas, en junio, donde presentó cero  contagios.

En las últimas semanas ha existido un rebrote de la enfermedad, pues supera los 100 casos al día, informó el Ministerio de Salud.

“Queridos hermanos argentinos, brasileños, chilenos, paraguayos, del resto de la región y del mundo, este verano no vamos a poder recibirlos como lo hacemos cada verano”, refirió el ministro de turismo, Germán Cardoso.

El gobierno de Uruguay se disculpó por no poder recibirlos este año a los turistas extranjeros, una medida que contrasta con la de Argentina, que ha apostado a abrirle las puertas a Estados limítrofes (Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay) en plena crisis de coronavirus que se vive entre el calor, la primavera y el verano.

Las autoridades uruguayas esperan que la crisis de Covid-19 desaparezca y sigan eligiendo a este país sudamericano como destino vacacional para 2021.

Germán Cardoso dijo que Uruguay tiene una capacidad limitada para hacer pruebas de Covid-19, las cuales están pensadas que sean en su gran mayoría para uruguayos confiando en que la población sabrá seguir siendo responsable como hasta la fecha lo han sido.

Lee: Luis de Lacalle Pou arrebata a la izquierda uruguaya la presidencia

El cierre de fronteras representa un golpe duro al turismo, pues es una de las actividades económicas que mejor reditúa a Uruguay.

En 2019, el país de José Pepe Mújica recibió a 3 millones 220 mil 602 visitantes, lo cuales dejaron una derrama económica de mil 753 millones  dólares.

En 2019 se registró una disminución del 13.2 por ciento en la llegada de turistas, respecto al 2018, cuando se recibieron 3 millones 711 mil 948 turistas. Son los turistas argentinos, brasileños y paraguayos los que más visitan este país sudamericano.

Aunque el Ministerio de Turismo de Uruguay señaló que incrementó 10 por ciento el número de visitantes estadounidenses, del resto del continente americano, inclusive europeos con respecto a las cifras del 2018.

Publicidad

Trends

Publicidad