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Las obras del ferrocarril Mazatlán-Winnipeg arrancarán en 2021

Mazatlán se convertirá en el puerto más importante de América Latina con la construcción de un corredor de ferrocarril que llegará hasta Winnipeg, Canadá

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Ferrocarril Mazatlán Winnipeg

MAZATLÁN, Sinaloa.- A pesar de los retos de la pandemia del Covid-19,la primera etapa de construcción del corredor de ferrocarril T-MEC Mazatlán-Winnipeg iniciará en 2021, confirmó el director general de Caxxor Group, Carlos Ortiz.

Al participar en una reunión virtual con los socios de Coparmex Mazatlán, el directivo detalló que, en una primera etapa, se contempla ir avanzando con el trazado de la infraestructura ferroviaria, así como la creación del nuevo puerto que estará en la ciudad de Mazatlán.

El ejecutivo de Caxxor, el grupo que financia proyectos de infraestructura, comentó que el plan maestro de esta magna obra será revelado en enero y a partir del segundo trimestre del 2021 iniciarán los trabajos de construcción en una primera etapa.

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El proyecto del ferrocarril requerirá el tendido de 3 mil kilómetros de vía férrea para unir a Mazatlán con Winnipeg y convertirá a esta puerto sinaloense en el más importante de América Latina.

“Este proyecto se lanzará en enero, se comenzará a construir en unos meses adelante, se terminará a lo mejor de construir en unos dos tres años y de ahí vendrá esta revitalización del comercio”, dijo.

El proyecto contempla la construcción de una nueva terminal en Sinaloa por mil 300 millones de pesos, un centro logístico en Winnipeg por 400 millones de dólares, además de mil millones de dólares para el desarrollo de centros logísticos en el país y 300 MDD para un astillero, obras que se prevé que arranques en el primer trimestre de 2021.

Explicó que la primera etapa se concentrará en avanzar con el proyecto del ferrocarril y en trabajar en la terminal portuaria, la cual estará enfocada en la carga de contenedores, pues dijo que no tiene sentido pensar en un ferrocarril sin un puerto y viceversa.

Al respecto, señaló que es más conveniente utilizar el puerto de Mazatlán y no el de Topolobampo porque esto acortaría las distancias para algunas navieras, pero son proyectos que se van a complementar y uno a otro se van a impulsar.

“En estos momentos el modelo de negocios que tenemos trazados se encuentra en esta ubicación, sin descartar que después se pueda enriquecer con nuevos proyectos en Sinaloa”, concluyó.

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