:)

La Opinión

Además de elegir presidente en Estados Unidos también votan enmiendas locales

Entre los temas que tienen que decidir los habitantes de Estados Unidos es sobre la portación de canabbis, educación sexual en escuelas y el aborto

Published

on

Este día se llevan a cabo elecciones en EU para elegir presidente.

Además de quién ganará la Presidencia de Estados Unidos, los escaños en el Congreso y otros cargos políticos, los votantes considerarán una amplia gama de preguntas que buscan soluciones a su diario acontecer en la boleta electoral este 3 de noviembre.

Estos son algunos de los temas principales en las boletas electorales estatales: Enmienda propuesta No. 1 de Luisiana: Evitaría que los tribunales estatales declaren inconstitucionales las restricciones al aborto a nivel estatal.

Proposición 115 de Colorado. Si es aprobada prohibiría  el aborto a partir de las 22 semanas de embarazo. La medida incluye excepciones para salvar la vida de la mujer embarazada, pero no por casos de violación o incesto. Los médicos que continúen practicando abortos a las 22 semanas podrían enfrentar sanciones.

Lee: Estados Unidos vive más que una simple elección

Mientras la propuesta 22 de California: Busca continuar tratando a los conductores de transporte y reparto como contratistas independientes con algunas concesiones de beneficios otorgadas por la propuesta.

Si no se aprueba, esos trabajadores probablemente se considerarían empleados que tienen derecho a un salario mínimo, pago de horas extras, compensación para trabajadores, seguro de desempleo y licencia por enfermedad pagada.

La proposición 207 de Arizona: Pretende permitir que los adultos mayores de 21 años posean, consuman o transfieran hasta una onza de cannabis y creen un sistema regulador para el cultivo y la venta de los productos.

En tanto la Iniciativa 65 de Mississippi, si se aprueba permitirá que los médicos recomienden cannabis medicinal para pacientes con cualquiera de las 22 afecciones calificadas como cáncer, esclerosis múltiple y trastorno de estrés postraumático.

Respecto a la iniciativa 65A de Mississippi: Busca limitar el consumo de cannabis medicinal a las personas con enfermedades terminales y dejaría el futuro marco regulatorio a la legislatura.

En Montana la iniciativa 118 quiere enmendar la Constitución del estado para establecer 21 años como la edad legal para comprar, poseer y consumir cannabis.

Y en Montana la propuesta 190: Permite que los adultos en el estado posean, compren y usen cannabis para uso recreativo y definió un impuesto del 20 por ciento sobre el cannabis recreativo. También permitiría a las personas que cumplen una condena por ciertos actos relacionados con el cannabis solicitar una nueva sentencia o la eliminación de antecedentes penales.

Lee: Joe Biden, la decencia como virtud política

La pregunta pública núm. 1 de Nueva Jersey: Busca enmendar la constitución estatal para legalizar el cannabis para uso personal y no médico de adultos mayores de 21 años.

La medida 26 de Dakota del Sur: Establece un programa de cannabis medicinal y un sistema de registro para personas con condiciones que califiquen y legalizaría el cannabis para todos los adultos y exigir a los legisladores estatales que adopten leyes sobre cannabis y cáñamo medicinal.

El destino de la educación sexual es decidido también en una propuesta de ley en las boletas en Washington en las elecciones de este martes.

El Referendo 90 es el primer requerimiento de educación sexual para las escuelas públicas que será determinado por los votantes en Estados Unidos.

Un voto a favor ratificaría una propuesta de ley aprobada por el Senado estatal en marzo por los demócratas sin respaldo republicano y que tuvo una inmediata reacción en contra.

Una petición histórica le siguió, lo que forzó el asunto a las boletas y desató una amarga batalla partidista que se ha convertido ahora en una prueba del alcance e influencia de las fuerzas republicanas, que son minoría en este estado profundamente liberal.

Si la medida es aprobada, los 295 distritos de escuelas públicas en Washington tendrán que escoger o crear un currículo que se ajuste a los nuevos estándares de educación sexual y deberán enseñar conceptos apropiados por grado a partir de este año escolar.

A los alumnos de kindergarten se les enseñará a lidiar con emociones y hacer amigos. Lo que se enseña en grados mayores es lo que le hace uno de los mandatos de educación sexual más progresistas en el país, al lidiar con conceptos relativamente nuevos en las aulas, como el consenso afirmativo derivado del movimiento #MeToo, además de asuntos de LGBTQ y entrenamiento de testigos.

Si el Referéndo 90 fracasa, el mandato será anulado y los distritos escolares continuarán escogiendo cómo y si se enseña educación sexual en sus comunidades. Una mayoría de los sistemas escolares en el estado ofrecen ya educación sexual a algún nivel, mayormente a partir de la es cuela secundaria, aunque un pequeño número de distritos no la enseñan.

Trends