:)

El Extranjero

La inflación y la devaluación esfuma el salario de los investigadores en Argentina

Los sueldos de los investigadores del Conicet son los más bajos en América Latina, pese a los constantes incrementos de 2020

Published

on

En 2020, el Conicet volvió a ser reconocido como el mejor instituto científico en América Latina.

Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizan paros virtuales y tuitazos para visibilizar y exigirle un aumento salarial al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

Los docentes e investigadores aseguran que desde hace más de una década su poder adquisitivo ha disminuido en más del 50 por ciento por la inflación, que siempre ha estado por arriba de dos dígitos o 10 por ciento y ahora la devaluación del peso argentino frente al dólar.

Un investigador en Argentina cobra un sueldo anual de 5 mil dólares y tiene prohibido tener otro trabajo en alguna institución educativa o en la iniciativa privada.

Lee: Argentina logró reestructurar su deuda con el FMI, gracias a AMLO, Angela Merkel y Emmanuel Macron

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) paga 25 mil dólares a sus investigadores, quienes han estado en la mira del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los salarios recibidos por los investigadores provienen de la parte proporcional que el gobierno de Alberto Fernández otorga al Conicet, un organismo dedicado a financiar la ciencia y la tecnología en Argentina.

Argumentan que la falta de un Convenio Colectivo de Trabajo ha dificultado que existan las condiciones necesarias para que los investigadores puedan realizar sus actividades académicas y laborales.

 Solicitan la creación de dicho convenio para poder exigir que sus salarios no vuelvan a ser congelados y se reactiven los aumentos acordados para noviembre de este año y febrero del próximo.

En 2020, el Conicet volvió a ser reconocido como el mejor instituto científico en América Latina. Sin embargo, en los últimos años su imagen se ha visto afectada debido a los continuos reclamos salariales y la falta de financiamiento para investigaciones.

Fue en el gobierno de Mauricio Macri, 2015-2019, que el gasto correspondiente a la Ciencia disminuyó 36 por ciento, pese a las promesas de Alberto Fernández, actual presidente, los aumentos poco se han visto reflejados en los salarios de las y los investigadores y en el apoyo a nuevas investigaciones. No se asemeja su salario actual a lo que cobraban antes de los recortes de 2015.

Lee: Argentina negocia con acreedores extranjeros deuda de 65 mil millones de dólares

La petición de las y los investigadores ha sido apoyada por el gremio de la ciencia y la tecnología alrededor del mundo, se han unido a las demandas y muestran preocupación por el futuro de la educación y la investigación en Argentina.

Publicidad

Trends

Publicidad