:)

Baja California

Usarán en el Valle de Mexicali un sistema de riego satelital para ahorrar agua y electricidad

En el Valle de Mexicali es factible instalar sistemas automatizados de riego que funcionan con señal satelital porque hay conectividad a internet en casi toda la región

Published

on

Riego automatizado

CABPORCA, Sonora. En el Valle de Mexicali se planea replicar el sistema de riego automatizado y pozos como el utilizado en esta región agrícola para lograr importantes ahorros de agua y consumo de energía eléctrica.

Miguel Soto Ávila, director de infraestructura hidroagrícola de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) de Baja California, hizo un recorrido en el distrito 037 de Caborca para conocer el funcionamiento del sistema de control de riego automatizado para operación de pozos que permite el encendido, apagado, vigilancia y medición de volúmenes desde las oficinas del distrito de riego mediante señal satelital. 

El funcionario señaló que además de los ahorros, la ventaja del riego automatizado es que todo se puede controlar por medio de un sistema de cámaras y telemetría conectados a un programa de computadora y desde las oficinas controlan la medición, encendido y apagado de las bombas que riegan los campos. 

Lee: “Me frustra que no hay suficientes pruebas para detectar Covid-19 en México”, dice el alcalde de Imperial Beach Mayor

Tras observar la operación del sistema se estima que replicarlo en pozos y sistemas de riego del valle de Mexicali sería viable, ya que prácticamente en toda la zona hay conectividad a internet y las distancias son mucho más cortas.

Soto Ávila comentó que el gobierno de Baja California tiene el compromiso de apoyar a los usuarios del distrito de riego 014, Río Colorado S de R L, para poner en marcha programas que impulsen el uso eficiente del agua.

Lee: El gobierno de Baja California recauda más de 700 mdp por pagos atrasados de agua

Publicidad

Trends

Publicidad