:)

Baja California

‘Curarnos’: La revista cultural por WhatsApp que nació en la pandemia de Covid-19

En el aislamiento por la pandemia, cuatro escritores crearon Curarnos, una revista periodística cultural que se distribuye por la aplicación de mensajería instantánea

Published

on

Omar Rincón, revista por WhatsApp
Omar Rincón es uno de los creadores del experimento periodístico

TIJUANA, Baja California. En medio del aislamiento social que viven por la pandemia, cuatro periodistas en diferentes partes del mundo conectados a través de WhatsApp decidieron curarse el aburrimiento creando una revista cultural que distribuyen a miles de personas en esa misma aplicación del teléfono celular.

La revista lleva por nombre Curarnos y es un experimento periodístico creado por Paty Godoy desde Sonora, México; Omar Rincón en Bogotá, Colombia; Jorge Carrión y Pere Ortín, ambos radicados en Barcelona, España.

La idea surgió de un plática virtual sobre periodismo que los cuatro amigos tuvieron hace dos meses a través de Zoom. “Estábamos pensando cómo sacarnos de este aburrimiento y de las formas convencionales del periodismo”, cuenta Paty Godoy.

Entonces a uno de ellos se le ocurrió que podrían usar la red de WhatsApp para distribuir contenidos culturales como algo innovador.

Lee: Arte virtual: así usan las redes en BC para que la cultura no se quede en cuarentena

Godoy dice que el principal objetivo de la revista cultural Curarnos es pasarla bien en estos tiempos de pandemia. “Curarnos es para nosotros un reto, nuestro lema es: La cultura no salva, pero alivia“, mencionó.

En medio de la vorágine de información, comenta Godoy, Curarnos es una especie de píldora contra la intoxicación informativa.

“Tenemos esta máxima que dice: innovar o morir, por eso buscamos nuevos canales para compartir historias. WhatsApp no fue inventado para el periodismo, pero decidimos apropiarnos de esta red para llegar fácilmente al mayor número de gente posible”, dijo Godoy.

La revista Curarnos se conforma de cuatro secciones: un texto escrito por algún periodista o escritor colaborador, una imagen que comparte alguno de sus amigos fotoperiodistas, un audio corto en el que alguien cuenta una historia, y un enlace a un proyecto digital periodístico.

La lectura no lleva más de 15 minutos y se distribuye cada semana de forma gratuita al teléfono celular de más de cinco suscriptores que hasta el momento han sumado de 26 países como Australia,Venezuela, México, Chile, Perú, Colombia, España y Ecuador, entre otros.

“Estamos muy sorprendidos por la respuesta”, agregó. “El WhatsApp nos permite un efecto multiplicador, un efecto viral… la estamos pasando muy bien, los dos números que hemos sacado tienen contenidos de mucha calidad, esa es nuestra inspiración”.

Lee: ¿Aburrido por la cuarentena? Podrás descargar gratis 13 libros sobre la industria del cine

Los cuatro curados

Jorge Carrión: es escritor y crítico literario, escribe artículos y ensayos sobre cultura contemporánea para el New York Times en Español.

Pere Ortín: es periodista, director de Altair Magazine y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Omar Rincón: es periodista, académico, ensayista en temas de cultura mediática, periodismo y entretenimiento.

Paty Godoy: es periodista y documentalista experimental en nuevas narrativas para plataformas multimedia.

Publicidad

Trends

Publicidad