:)

El Extranjero

Fueron detenidos 121 pandilleros de las maras en un operativo de la policía de El Salvador

Los pandilleros de las maras detenidos están acusados de extorsión, tráfico de drogas, homicidio y privación de la libertad en El Salvador

Published

on

Maras detenidos

En plena emergencia sanitaria de coronavirus (Covid-19), la policía de El Salvador detuvo a 121 supuestos integrantes de pandillas, conocidos como maras, en diversas operaciones realizadas en la periferia sureste de la capital San Salvador y en otras regiones del país de Centroamérica.

“El plan control territorial instaurado por el presidente Nayib Bukele sigue dando resultados satisfactiorios, ya que hemos logrado la captura de 121 personas por diversos delitos en diferentes puntos del país”, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

En un amplio operativo desplegado en horas de la madrugada, la Policía capturó a ocho integrantes de las maras en Apopa, 12 kilómetros al norte de San Salvador, que “se encargaban de extorsionar” a los habitantes del vecino municipio de El Paisnal.

A los detenidos se les acusa de homicidio, extorsión, agrupaciones ilícitas, violaciones y privación de libertad.

Lee: Ordenan arresto de Mauricio Funes (ex presidente de El Salvador) por sus vínculos con las maras

La operación para capturar a tres integrantes de la mara Sureños de la pandilla Barrio 18, se realizó en el área rural de San Marcos, en la periferia sureste de San Salvador.

Delmi Ramos, inspectora de la Policía Nacional Civil, declaró a la agencia francesa AFP que los pandilleros de Barrio 18 “mueven armas y drogas” y “tienen intimidada a toda la población” de la zona.

En la operación de San Marcos participaron unos 30 agentes de equipos “de choque” provistos de pasamontañas y armas automáticas, además de una decena de investigadores y fiscales.

En El Salvador, las pandillas tienen unos 70 mil miembros, más de 17 mil de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Con 6.6 millones de habitantes, El Salvador fue en 2019 uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con promedio de 35.6 homicidios por cada 100 mil habitantes. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.

Hace una semana, el fiscal general, Raúl Melara informó sobre las condenas de prisión contra 12 pandilleros del oriente de El Salvador e integrantes de dos células de la Mara Salvatrucha, quienes fueron procesados por delitos de homicidio, extorsiones, tráfico de drogas, y sus condenas suman más de 700 años.

Lee: Nadie en El Salvador negoció la reducción de homicidios perpetrados por las maras: Osiris Luna

Uno de los pandilleros, quien cuenta con una de las condenas más altas (275 años), es Moises de Jesús Aparicio, cabecilla de la estructura criminal “Park View los Salvatruchos”, procesado por participar en delitos de extorsión y varios homicidios agravados.

Una investigación de la sociedad civil de El Salvador reveló que el acoso de las pandillas es la principal causa del desplazamiento forzado en esta nación centroamericana.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la organización Cristosal documentaron medio centenar de denuncias entre enero y agosto pasado, sin que el Estado ofreciera una respuesta contundente.

“De enero a agosto de 2020, solo en la PDDH hemos recibido 47 casos a nivel nacional de desplazamiento forzado, pero el Estado no ha dado respuestas contundentes al respecto”, denunció la activista Beatriz Campos.

La investigación mostró también casos de amenazas provenientes de miembros de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, que muchas veces acosan a los jóvenes por su forma de vestir.

El Salvador roza los 33 mil casos positivos de la Covid-19 detectados desde mediados de marzo, cuando estalló la pandemia en el país, a la fecha y está cerca de los mil fallecidos a causa de la enfermedad, según los datos oficiales actualizados este martes.

Desde el pasado 29 de agosto en el país se registra un vaivén de las cifras de nuevos casos positivos diarios, ya que, a pesar de la disminución, las fechas 20 y 22 de septiembre se reportaron 245 y 247 contagios, respectivamente, pero luego el número cayó a entre 80 y 90 por día.

Trends