:)

Baja California

“Me frustra que no hay suficientes pruebas para detectar Covid-19 en México”, dice el alcalde de Imperial Beach

Se deben aplicar más pruebas para detectar a contagiados de Covid-19 para que no se continúe afectando al comercio entre México y Estados Unidos

Published

on

Frontera Tijuana

TIJUANA, Baja California. El tránsito en las fronteras entre México y Estados Unidos seguirá restringido si el gobierno mexicano no hace más pruebas para enfrentar al coronavirus (Covid-19), por lo que afectará a la economía de San Diego, Imperial Beach y Tijuana, afirman presidentes municipales de ciudades de la frontera mexicana y estadunidense.

La epidemia de Covid-19 sólo podrá frenarse si se hacen pruebas suficientes para detectar a los contagiados y así aislarlos para evitar la propagación del coronavirus, señalaron.

En el encuentro de alcaldes fronterizos, se habló de los impactos que tienen las restricciones en el tránsito binacional y el cierre de comercios, para la economía de California y Baja California (Cali-Baja); una de las razones es la limitante de pruebas por parte del gobierno federal mexicano, consideró Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach California.  

“Algo que me frustra es que no hay suficientes pruebas en México. Es algo burocrático y las pruebas están privadas, no creo que se van a abrir las fronteras, al menos que se resuelva esto en México”.

Los casos de coronavirus aumentaron en el condado de Imperial Beach, California, ya que registra dos mil 239 casos activos por cada 100 mil habitantes. Quizá todo se deba a que existe un tránsito considerable de personas que cruzan la frontera de Tijuana y San Diego.

La estrategia del gobierno de México para hacer frente a la pandemia es criticada, señaló el director del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, Jaime Sepúlveda, quien precisó que México es uno de los países con el menor número de pruebas aplicadas a la población per cápita, en todo el mundo.

“Podemos ver la falta de aplicación de pruebas en México a nivel federal, es casi como si fuera una negación, como si las pruebas no fueran la mejor manera de identificar los casos y confinarlos”.

Incluso, dijo, se buscaron soluciones en conjunto para beneficiar la dinámica de vida de los residentes de la frontera, tal como en Tijuana y San Diego, que conforman la frontera más visitada del mundo.

“He tratado de presionar lo más que he podido para que se aplique el mayor número de pruebas Covid-19 en México, con evidencia científica. Me he reunido con funcionarios de salud y he dado evidencia, pero puede ser falta de dinero o de comprensión del problema”.

A juicio del especialista, la economía se reactivaría en ambos lados de la frontera, si los ciudadanos utilizaran cubrebocas 80 por ciento del tiempo.

Defienden economía de Tijuana-San Diego

Karla Ruiz MacFarland, presidenta municipal de Tijuana, afirmó durante el encuentro de alcaldes fronterizos de México y Estados Unidos que no desean cerrar los negocios turísticos y comerciales para evitar daños a la economía.

Sostuvo que se ha hecho una reapertura responsable de los mismos, aunque en Tijuana hay más de siete mil casos confirmados de Covid-19 y mil 500 defunciones, así como todos los días se hacen pruebas para detectar el virus.

“Sigo en querer cuidar a mis ciudadanos, pero también a no frenar la economía y poder ir poco a poco abriendo, no limitando la economía de nuestra ciudad. No queremos que los restaurantes vuelvan a cerrar”.

Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, compartió que preocupa que los pequeños comercios no puedan subsistir, por lo que se busca una solución en materia económica, junto al gobierno de Tijuana.

“Compartimos el mismo aire, la misma agua, estamos interconectados, esto es algo que celebramos y es parte de nuestra gran fuerza”. En la reunión virtual estuvieron presente alcaldes estadounidenses de National City, Brownsville, Vinton y Del Río, Texas; Chula Vista; Las Cruces y Mesilla Nuevo México. Por las ciudades de México participaron además Reynosa, Tamaulipas; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lee: Las empresas harán pruebas Covid-19 a sus empleados para evitar un brote: Claudia Pavlovich

Publicidad

Trends

Publicidad