:)

Negocios

La empresa Muva aumentará la producción de muebles made in Chihuahua

La empresa Muva fabricará puertas y molduras, con lo que ayudará para que la economía regional no decaiga, anunció el alcalde

Published

on

El sector maderero de la región está severamente afectado por la pandemia. .

PARRAL, Chihuahua. La empresa Muva dedicada a la fabricación de puertas y molduras de madera instalará una planta en el municipio de Hidalgo de Parral, Chihuahua, lo que detonará la creación de 300 empleos y una reactivación económica.

 “Me reuniré con los gerentes de esta empresa Muva para que estos 300 empleos lleguen con más fuerza, es sin duda una buena noticia para la población de Parral y de los municipios de la región”, informó  Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Hidalgo del Parral.

La nueva planta productiva de Muva está proyectada para el primer trimestre del año próximo y espera que de contar con las condiciones sean óptimas para su apertura y operación dadas las afectaciones pandémicas.

Lee: El premio del Kürbisfest fue para una calabaza de 632 kilos cultivada por Pancho Peters en Chihuahua

Es, sin duda, una buena noticia porque en lo que va de la pandemia los empresarios de la madera han resentido una caída en sus ventas hasta del 70 por ciento, acentuada porque las empresas de los ramos del acero y automotrices a las que les surtían madera dejaron de comprar, detalló el alcalde.

Ya con el semáforo amarillo, los madereros esperaban recuperar el tiempo para reactivarse económicamente, luego del golpe que sufrieron por la pandemia al estar sin trabajo.

Javier Portillo, empresario del ramo, dijo que hay temor e incertidumbre de reinvertir en la madera, y el panorama se ve como algo incierto, pero esperan que la situación mejore.

“Entre patios y aserraderos en Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Matamoros hay alrededor de 60 empresas que se dedican a esta venta. En lo que se refiere a pérdidas, estas son incuantificables, porque cada aserradero tiene diferentes ingresos, debido a su tamaño”, explicó.

Aseveró que la pandemia de coronavirus (Covid-19) sí afectó, porque mucha de la madera se usa en la industria automotriz para embalaje de piezas, igual que en la industria alimentaria para hacer tarimas y mover las mercancías, o en el acero, entre otras.

Las pérdidas se miden también cuando la madera en algunos patios se puso morena por el sol y se degradó, por lo que no tiene la misma utilidad, su costo bajo, yéndose a la construcción de obra.

En lo que se refiere a reconvertir la madera, para dar cierto valor agregado, dijo que de los 60 madereros que hay en Parral y la región, menos de un 5 por ciento lleva a cabo esta acción.

Ejemplificó que en San Francisco del Oro hay una fábrica de nueva creación orientada a darle valor a la madera de triplay, pero actualmente está parada y en espera la reactivación.

Lee: Chihuahua está sediento y se agrava la sequía

Son pocos los que le dan el valor agregado y fabrican muebles u otras cosas. Señaló que quienes están creciendo es empresa Muva, que está ubicada rumbo a la salida a Matamoros, pues hace productos de exportación y manufactura molduras.

Mariano Rubio |Organización Editorial Mexicana