:)

Guanajuato

“Vamos a defender la democracia de México, porque está en peligro”: Diego Sinhue Rodríguez

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, exige al presidente de la República no recortar los ingresos públicos para 2021

Published

on

Alianza Federalista

LEÓN, Guanajuato. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, aseguró que defenderá la democracia y el federalismo en México, ya que está en riesgo de desaparecer por la presión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a defender el federalismo y la democracia de México, porque están en peligro”, manifestó el ex secretario de Desarrollo Social.

El gobernador de Guanajuato reclamó al presidente de la República no reducir los ingresos públicos como lo ha propuesto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2021.

Rodríguez Vallejo se sumó a la exigencias de la Alianza Federalista, la cual está agrupada por los gobiernos de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas para revisar y actualizar el pacto fiscal.

Lee: Los asaltos y robos a los negocios bajan 9.2% durante la pandemia de Covid-19 en Guanajuato

El mandatario de Guanajuato pidió revisar la manera en que se distribuye entre los estados el dinero recaudado en todo el país, así como analizar el modelo de tributación en una convención nacional hacendaria que plantee la necesidad de llegar a una reforma fiscal.

Antes de que el Senado apruebe la Ley de Ingresos para 2021, Rodríguez Vallejo señaló que es necesario reorientar la propuesta de presupuesto para el año entrante, porque el gasto a los estados tendrá una reducción real que debe compensarse con base en cuatro puntos.

El político guanajuatense propuso la creación de un fondo de estabilización para concentrar los recursos federales no gastados, remanentes de operación del Banco de México y los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos de ciencia e investigación.

También se requiere un fondo especial para proyectos de infraestructura local, así como claridad en los criterios de distribución territorial de los fondos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como en el Fondo Metropolitano y el de Transporte para Personas con Discapacidad.

“Es necesario defender a Guanajuato, porque los recursos para el desarrollo de la entidad están en riesgo”, manifestó el gobernador de Guanajuato.

El encargado del Poder Ejecutivo en Guanajuato comentó que en generación de la riqueza Guanajuato ocupa el sexto lugar en el país, pero es el estado que menos recursos federales recibe por persona.

“Si comparamos los dos primeros años del sexenio pasado, contra los dos primeros del actual, Guanajuato ha recibido 22 mil 338 millones de pesos menos por convenios, en términos reales, de esta administración federal”, declaró Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En 2020 se entregaron al estado 12 mil 500 pesos por persona, para el próximo año serán solo 11 mil 638 pesos.

Recordó que antes era posible obtener más recursos a través de la presentación de proyectos y su revisión con la Federación pero con el actual gobierno esa posibilidad ya no existe.

“Ahora todos los recursos los concentra el gobierno federal y los invierte en sus propios proyectos, sin considerar las necesidades de los estados. Y yo digo que esos recortes le pegan en realidad a todas las familias de Guanajuato”, enfatizó.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enumeró las agresiones que Guanajuato ha sufrido en dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre los que destaca el desabasto de gasolina

El presidente de la República amenazó con desaparecer los poderes del estado, así como intentó absorber el sistema de salud para pasarlo al Insabi y negó apoyos para obras y para enfrentar la pandemia de coronavirus, expresó el gobernador de Guanajuato.

En el mensaje, al que acudieron representantes de los Poderes Legislativo y Judicial locales, así como representantes de organismos empresariales, el mandatario sostuvo que los diversos sectores del estado han cerrado filas con el gobierno para defender lo que les corresponde.

“Lo invito a hacer lo mismo, señor presidente. Que trabajemos sin distinciones partidistas. Queremos decirle al gobierno federal que extendemos nuestra mano, y que si no hay diálogo, estamos listos para dar la lucha legal y política”, concluyó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Lee: Un historiador de Celaya tiene la partitura de la marcha del general Álvaro Obregón

Publicidad

Trends

Publicidad