:)

Baja California

El reto de los maquiladores es apresurar la exportación e importación: Luis Manuel Hernández

La industria maquiladora y de exportación genera tres millones de empleos directos, señala el dirigente de los industriales

Published

on

sector informal Baja California

Tijuana, Baja California. Luis Manuel Hernández González, segundo bajacaliforniano en la historia en presidir el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), tiene como una de sus prioridades promover que los trámites de exportación e importación de mercancías sean más rápidos.

Hernández González, quien presidió Index en cuatro de los cinco municipios de la entidad fronteriza (Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate) desde 2016  y sustituirá en el cargo a Luis Aguirre Lang, asumirá la posición en enero de 2021.

En el proyecto presentado ante el consejo para buscar la presidencia nacional fue aprovechar el potencial de la frontera y la aportación que hace a la economía de México, explicó.

Lee: Hay 13 empresas de Baja California a un paso de la quiebra: INDEX 

“Lo que se propone en ese plan es cómo capitalizamos lo que ya hacemos bien y cómo protegemos la inversión, cómo crecemos sobre la inversión”.

Baja California cuenta con mil 100 industrias de las seis mil que existen en el país, que generan 300 mil empleos, cuenta con clústers que permiten la integración de la producción y eso podría ayudar a capitalizarse.

Hernández González trabajó durante dos años y medio en el proyecto “Seis desafíos para la industria que definirán su futuro”, que presentó para su candidatura a la presidencia nacional de Index. 

Pidió al gobierno federal analizar las condiciones en las que trabaja la industria, no sólo en Baja California, sino por regiones en el país, con el fin de facilitar políticas para la llegada de capital y creación de trabajo.

“No es que nos mida con las mismas mediciones, sino dónde estamos parados. Tenemos que verlo de manera integral, no de manera aislada”.

Un tercer objetivo es informar al gobierno federal sobre los beneficios que tiene la maquiladora, en la generación y estabilidad de empleos.

“Que lo entienda el gobierno federal, tres millones de empleos directos, 11 millones indirectos, es lo que tenemos que proteger”.

La protección de la inversión que llega a México es el cuarto eje en el plan de trabajo del nuevo dirigente.

La industria prevé afectaciones por la falta de apoyos por parte del gobierno federal para proyectos de investigación en ciencia y tecnología, aunque no directamente, ya que algunos insumos de la manufactura de Baja California provienen de otros países, puntualizó Hernández.

“Pero sí te inhibe el talento, eso es lo más preocupante. Si tú eres un estudiante, un doctor y ves que el gobierno federal ya no lo ve como talento esa parte, sí te inhibe que la gente quiera seguir estudiando”.

Páginas: 1 2

Trends