:)

Política

Los funcionarios de Conagua y la SRE se comportaron como navajeros de barrio: Javier Corral

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, asegura que la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros y un funcionario de la SRE dijeron mentiras

Published

on

Hay conflicto entre el gobierno federal y el de Chihuahua por el transvase de agua a EU.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado descalificó las declaraciones del  director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, y de la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, sobre el conflicto existente por el transvase de agua a Estados Unidos.

“Se comportaron como navajeros de barrio”, enfatizó Javier Corral Jurado, tras las declaraciones de incumplimiento de Chihuahua en el pago del Tratado Internacional de Aguas.

“Es mentira vil de Blanca Jiménez, al decir que las presas tiene más agua que el año pasado”, enfatizó el panista.

Lee: Si usan el agua para el riego agrícola en Chihuahua se caerá en huachicoleo: Conagua

Roberto Velasco Álvarez recordó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral firmó un acuerdo para hacer entrega del agua desde las presas de la entidad y dos semanas después faltó a su palabra.

“¿Qué le dijimos al gobernador? Esto es lo que tiene que entregar, si hay escasez de lluvias u otra situación disminuimos las extracciones de las presas”.

“El gobernador estuvo de acuerdo y le dije: pongamos una rúbrica, dos semanas después ya no teníamos nada. Él se comprometió a este acuerdo, pero si uno no tiene palabra, no tiene nada”, afirmó el funcionario.

El mandatario estatal reviró las acusaciones de Roberto Velazco, quien mostró un documento de un presunto acuerdo entre Javier Corral y la federación, “Hay que tomar el documento y desglosarlo, prácticamente todo se cumplió, estuvimos de acuerdo porque los propios productores estuvieron de acuerdo en la extracción de 100 Mm3, solo faltó cumplir con los escurrimientos porque no llovió”.

Insistió en que a pesar de la sequía severa por la que atraviesa Chihuahua aportará el 42 por ciento del pago al tratado, cantidad superior a la que se ha venido pagando en los últimos 10 años.

Javier Corral catalogó como venganza las declaraciones vertidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios. “El presidente quiere sumisión, pero en Chihuahua no la va a encontrar”.

Lee: El gobierno de AMLO no debe sacar agua de las presas de Chihuahua: Fernando Baeza

Destacó que lo más importante es la salud y el asedio presidencial lo dejaron de lado.

Venessa Rivas |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad