:)

Negocios

Unos 15 proyectos para generar electricidad van a paso lento en Veracruz

De los 15 proyectos destinados, diez presentan atrasos y cinco se encuentran previstos para entrar en operación entre el 2021 y 2023

Published

on

Entre las plantas hay hidroeléctricas, fotovoltaicas y de ciclo combinado.

XALAPA, Veracruz. De 15 proyectos destinados a la generación de energía en la entidad, entre ellos dos plantas solares fotovoltaicos, ciclo combinado e hidroeléctricas, diez presentan atrasos y cinco se encuentran previstos para entrar en operación entre el 2021 y 2023. Los proyectos juntos representan una inversión total estimada en más de mil 386 millones de dólares.

De acuerdo con el registro público vigente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el proyecto de energía solar, a cargo del consorcio español FV Mexsolar XI, planeada para ubicarse en la zona parcelada 3 del Ejido San Antonio Limón, en el municipio de Perote, debió haber entrado en operación el pasado 20 de junio; sin embargo, reporta el estatus “por iniciar obras”.

Hasta el pasado 18 de mayo, la empresa FV Mexsolar XI, al igual que otras 22 centrales generadoras de electricidad a partir de fuentes renovables, se encontraban amparadas contra un acuerdo publicado el 29 de abril, por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con motivo del reconocimiento de la pandemia causada por el Covid-19 y las medidas para atender la demanda eléctrica en el país.

Lee: Iberdrola se fue de Tuxpan con sus mil 200 millones de dólares: Juan Antonio Aguilar

Con una inversión estimada en 114 millones de dólares, el proyecto solar fotovoltaica de la citada empresa obtuvo el permiso E/2001/GEN/2017 autorizado en diciembre de 2017, con una vigencia de 30 años, para producir anualmente energía eléctrica de 273.301 GWh en Veracruz.

La empresa española Iberdrola Energía Monterrey está “por iniciar obras” de la central de ciclo combinado en el municipio de Tuxpan, el presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha ha confirmado la suspensión de dicho plan.

La compañía española invertirá 638 millones de dólares en su planta de ciclo combinado, la cifra más alta registrada dentro de la cartera de proyectos recientes en Veracruz. Este proyecto de Iberdrola Energía Monterrey cuenta con el permiso E/2078/GEN/2018 con vigencia hasta por 30 años.

Oficialmente otros existen diez proyectos de energía, cuya fecha de entrada de operación en la entidad ya vencieron: Siete son hidroeléctricas, uno de bagazo de caña, uno de ciclo combinado y uno de energía solar. Mientras que cinco planes de inversión están por iniciar obras o se encuentran en construcción.

Para el 30 de junio de 2021, se contempla la entrada en operación de la Planta Solar Villa de Reyes localizada en el poblado San Antonio Limón, en el municipio de Perote. Ahí invertirán 292 millones de dólares.

Esta empresa obtuvo el 30 de septiembre de 2019 su permiso E/2199/GEN/2019, el único otorgado para operar en Veracruz–en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador–con una vigencia de 30 años.

Dos centrales hidroeléctricas de la empresa Energía Escalona localizadas en el municipio de Tatatila, mantienen el estatus “de construcción”, con fecha de entrada de operación el 31 de julio de 2022. Estas centrales suman una inversión de aproximadamente 21 millones de dólares.

La Hidroeléctrica Dos Puentes ubicado en el margen derecho del Río Minas se encuentra “por iniciar obras” y tiene previsto arrancar operación el 30 de abril de 2023. La CRE registra para este proyecto con permiso E/1034/GEN/2013 con una inversión de poco más de 1 millón de dólares.

Lee: Iberdrola me informó que no ha cancelado la construcción de una termoeléctrica en Veracruz: AMLO

La permisionaria registra un segundo proyecto con permiso E/1496/AUT/2015 e inversión de 6 millones de dólares, ubicado también en Tatatila. Tal obra se encuentra “por iniciar obras”, aunque su fecha de operación venció el 31 de diciembre de 2018.

Entre sus socios están el Ayuntamiento y la Comisión de Agua Potable de Uruapan, Promotora Caribe Cancún, Hotelera Los Tules y Friendly Hola Vallarta.

La empresa Constanza Energética con permiso E/949/AUT/2012, bajo la modalidad de autoabastecimiento de energía eléctrica integrado por turbinas hidráulicas, en las instalaciones de la permisionaria en el río Matlacóbatl, en la Cuenca La Antigua, en la localidad de Tuzamapan, perteneciente al municipio de Coatepec, mantiene el estatus “en construcción”, mientras el plan de entrada de operación venció el 31 de diciembre de 2017.

Este proyecto hidroeléctrico reporta una inversión estimada en 25 millones de dólares, con vigencia indefinida de permiso.

Cabe destacar que esta hidroeléctrica destinará la generación de energía eléctrica “a la satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento” de los socios de la permisionaria entre las que se encuentran los aeropuertos de Monterrey, Acapulco, Culiacán, Mazatlán, Torreón, Zihuatanejo, Tampico, Ciudad Juárez, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, así como la empresa Súper Cotton.

Asimismo dentro de los planes de expansión de Constanza Energética, se encuentra abastecer a Volkswagen de México, Walmart de México y GRUMA, entre otras.

Los Proyectos H1 y H3, con permisos E/1022/AUT/2013 y E/1023/AUT/2013, ubicados a la central hidroeléctrica en las instalaciones de la permisionaria en el río Jalacingo, se mantienen “en construcción”. Su fecha de operación venció el 30 de junio de 2018 y tiene prevista una inversión estimada en 14 millones de dólares.

Entre las personas morales que abastecería con energía se encuentran Metaloides, Ecosistemas de Morelos, así como tenía planes de expansión que incluye a Molinera de México y Compañía Minera Autlán por citar algunas.

El Proyecto Ocampo con inversión de más de 12 millones de dólares, con plantas hidroeléctricas sobre el río Nixtamalapa, en el municipio de Atzalan, y en el río Jalacingo, se mantiene “en construcción. Su fecha de operación venció el 20 de noviembre de 2017.

Los cuatro socios son GFM Energía, Compañía Minera Autlán, Molinera de México, Transm y Eq. Mec.

La CRE también registra que el proyecto Hidro Parsifal se encuentra en construcción, pese a que debió entrar en operación el 20 de mayo de 2016 en los predios ubicados en las localidades de La Escalona y Minas, en Tatatila y Altotonga. Cuenta con el título de permiso E/1201/AUT/2014 y una inversión de 45 millones de dólares y sus socios son Mexichem Fluor y Mexichem Soluciones Integrales.

El proyecto Juanita Electric, S. A. P. I. de C. V., Central Villa Juanita, con permiso E/1496/AUT/2015, ubicado en el municipio de San Juan Evangelista, con un valor de 33 millones de dólares en inversión, modalidad bagazo de caña, basado en turbina de vapor, tenía previsto iniciar operación el 31 de diciembre de 2016, aún está “en construcción”.

Asimismo, con el estatus “por iniciar obras”, se encuentra el proyecto de gas natural Mexichem Cogeneración Uno, S. A. de C. V., con título de permiso E/1514/COG/2015, y una inversión de 180 millones de dólares, el plan de arranque venció el 30 de noviembre de 2019.

Finalmente, el proyecto de la hidroeléctrica Generación de Energía Elvirita, ubicado en el municipio de Río Blanco, con una inversión de más de 2 millones de dólares. Tenía previsto iniciar operación el pasado 31 de octubre de 2019, aún se encuentra “en construcción”.

Hasta el momento, los datos públicos apuntan que algunos proyectos registran problemas operativos causados por la pandemia; en otras, la falta de respuesta en trámites oficiales ha congelado el arranque previsto para estas plantas.

Fabiola González |Organización Editorial Mexicana

Trends