:)

El Extranjero

Hay injerencia de Irán y Rusia en la elección presidencial de Estados Unidos, dice FBI

Grupos locales y países extranjeros tratan de difundir desinformación y amenazan a votantes de cara a la elección presidencial de Estados Unidos

Published

on

FBI elecciones

A dos semanas de las elecciones en Estados Unidos se dieron a conocer intentos de injerencia como la presión que ejercen grupos de extrema-derecha para que la gente vote por Donald Trump o el intento de Irán y Rusia por interferir en los comicios. 

Autoridades de Florida investigan el origen de una serie de correos electrónicos enviados a votantes registrados como demócratas, supuestamente de parte del grupo extremista “Proud Boys”, que promueven el voto por Trump entre latinos, que exigen en tono amenazante votar por el presidente.

El contenido del correo, divulgado por la prensa local, identifica al destinatario con su nombre y dirección y señala: “Tenemos toda tu información. Estás registrado como demócrata (…) Votarás por Trump el día de las elecciones o iremos por ti”.

La amenaza termina: “Sabremos por cuál candidato votaste. Yo en tu lugar me tomaría esto seriamente”.

La Policía del condado de Alachua, en el norte de Florida, aseguró que está al tanto de un correo “supuestamente de Proud Boys” y lo está investigando junto a la autoridad electoral de Florida y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).

“Este correo electrónico parece ser una estafa y estaremos iniciando una investigación sobre el origen junto con la asistencia de nuestros socios a nivel federal”, escribió en Facebook la policía.

El diario Miami Herald reportó que estudiantes de la Universidad de Florida recibieron estos correos, provenientes de la dirección [email protected].

Proud Boys, identificados como un grupo de odio extremista por la organización Southern Poverty Law Center que mantiene un registro nacional de organizaciones extremistas, saltó a los titulares nacionales cuando Trump, aspirante a un segundo mandato, se negó a condenarlos en el primer debate con su rival demócrata Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos en cambio les pidió “retroceder y esperar”.

Enrique Tarrio, líder de Proud Boys y director estatal de Latinos por Trump en Florida, aseguró este miércoles al diario The Wasghinton Post que su grupo no está involucrado en la distribución de estos correos.

Lee: Los estadounidenses residentes del lago de Chapala votarán en contra de Donald Trump

Un portavoz del partido Republicano dijo que este grupo de Latinos por Trump no es el mismo que está afiliado al partido y negó toda vinculación con Proud Boys.

De acuerdo con el diario The Washington Post también se reportó la recepción de correos similares en Pensilvania (noreste), Arizona (suroeste) y Alaska.

Excepto este último, donde el presidente tiene la victoria casi asegurada, los demás, son estados clave en los que Biden mantiene una pequeña ventaja y que Trump espera voltear a su favor cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones.

Según SPLC, Proud Boys es un grupo de ultraderecha que apoya el nacionalismo blanco, si bien Tarrio se identifica como afrocubano, y que es conocido por su retórica antimusulmana y misógina.

Mientras, el FBI dio a conocer en conferencia de prensa que Rusia e Irán maniobran para intervenir en las elecciones de Estados Unidos. Su injerencia se manifiesta en la obtención de datos de electores y correos electrónicos para promover la desinformación.

La Agencia de investigación de Estados Unidos informó que han obtenido registros de votantes y se presume envío de boletas fraudulentas desde el extranjero, los cuáles serían enviados directamente desde estos dos países, señalaron en conferencia de prensa.

El director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, John Ratcliffe, sostuvo que una de las razones por las que Rusia e Irán tratan de tener injerencia en las elecciones de Estados Unidos es porque quieren afectar a Trump.

“Estas acciones son intentos desesperados de adversarios desesperados. No toleraremos la interferencia extranjera en nuestras elecciones”, dijo. Por la noche, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Ratcliffe compartió información diferente con él ya que no hizo mención alguna a intentos de dañar a un candidato en específico.

Anteriormente, los líderes del Comité de Inteligencia del Senado advirtieron a los votantes sobre los intentos de injerencia extranjera el sistema electoral de Estados Unidos.

Publicidad

Trends

Publicidad