:)

Inteligencia Artificial

Los chiapanecos son los mayores consumidores de refresco del mundo

La organización se pronuncia en contra del consumo de refresco, pues está causando enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus

Published

on

Un hombre guarda uno de los refrescos que le ofrecieron las autoridades en el Carnaval de Chenalhó / Foto: Cuartoscuro

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas. Integrantes del Movimiento de Mujeres por un Mundo Mejor para Todas y Todos, lamentaron que “Chiapas es la Región del mundo donde más se consume refresco de cola. En promedio cada persona de la entidad bebe 821.5 litros por año”, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur).

En el pronunciamiento, el Movimiento de Mujeres pide a las autoridades una serie de campañas de orientación alimentaria y comprensión de los nuevos etiquetados de los productos procesados de manera permanente y proteger a la infancia de la publicidad que promueve los malos hábitos alimentarios.

“Es necesario hacer obligatoria la provisión gratuita de agua potable purificada en escuelas, espacios públicos y comerciales; garantizar que al interior de los planteles educativos existan únicamente opciones saludables de alimentación y no productos procesados; fortalecer la fijación de impuestos a las bebidas azucaradas y comida chatarra y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, priorizando el fomento productivo sustentable de alimentos saludables”.

Lee: Hugo López-Gatell viola tratados internacionales al llamar veneno embotellado a los refrescos: ANPRAC

“Esta situación se relaciona con la alta prevalencia de diabetes mellitus en la región”, detalla el informe.

A través de un documento, la organización se pronuncian en contra del consumo de refresco, ya que eso está causando enfermedades crónico degenerativas entre la población, “esta situación se relaciona con la alta prevalencia de diabetes mellitus en la región, que en la última década ha sido la principal causa de muerte y en San Juan Chamula es donde más se consume refresco de cola en el mundo”.

Lee: El Susto es un documental sobre la diabetes en México que engaña e infunde terror: ANPRAC

Finalmente, dicen que ese no es el único daño que causa la empresa refresquera, sino es la explotación de los recursos naturales, como el agua “está acaparando los manantiales de agua en los lugares donde están ubicadas las plantas procesadoras, la empresa refresquera está gastando más de 1.3 millones de litros de agua al día, mientras que la población no cuenta con suficiente agua para satisfacer sus necesidades prioritarias”, alertó.

Óscar Gómez |Organización Editorial Mexicana

Trends