:)

Política

Los desplazados de Bagrecitos, Sinaloa, ya no regresarán a sus tierras por temor a la delincuencia

Los desplazados de Bagrecitos, Tepuche están buscando una opción de trabajo para generar ingresos en Sinaloa

Published

on

productos gastronómicos desplazados
Los delincuentes se han apoderado de sus tierras en Bagrecitos, Sinaloa.

CULIACÁN, Sinaloa. Ya tres meses pasaron y el anhelo de un regreso a los arroyos y paisajes de Bagrecitos, se han vuelto sólo una ilusión. Algunas personas este viernes 9 de octubre se reunieron para una capacitación en finanzas para negocios, expresaron que, volver al pueblo, ya no es una opción.

“Yo recuerdo que antes de que esto pasara (hechos violentos de junio), mucha gente iba a Bagrecitos a los paisajes y arroyos. Muchos fotógrafos iban ahí a hacer postales y sesiones. Nosotros pensábamos que, porque había movimiento de gente, a los malandros no le iba a gustar para hacer algo ahí”, platica una de las desplazadas.

Las familias siguen en desconcierto, pues señalan que en el tranquilo y verde pueblo, no hay espacio donde exista algún sembradío de amapola o marihuana. Sobre todo la tranquilidad y la convivencia, recuerdan.

Lee: Los pescadores de Altata (Sinaloa) viven entre la pandemia de Covid-19 y la esperanza

Ahora ese anhelo de volver pronto o en unos meses, a Bagrecitos, ya no es una opción. Las víctimas siguen temerosas, algunas han salido del estado de Sinaloa para sentirse seguros. Quienes continúan en la ciudad ya se sienten incómodos de vivir “amontonados” con sus familias en pequeñas casas. Otros tienen la incertidumbre del cómo pagar los gastos, pues además, les ha tocado lidiar con una crisis económica y de salud, donde obtener empleo, es un reto.

“Nosotros siempre pensamos que, a quien le pasara algo malo que tuviera que ver con el narco, era porque de plano es malandro, pero ya nos dimos cuenta que no, no es así. No pensamos que fuéramos a ser víctimas” expresan.

Productos bagrecitos

En entrevistas anteriores, las familias que han permitido a este medio de comunicación, una entrevista, han destacado que lo que ellos desean es poder trabajar. Pues además del dinero, ven como buen ejercicio el estar ocupados para despejar su mente.

“La gente de Bagrecitos es gente trabajadora, nosotros como podemos hemos estado vendiendo que tortillas o machaca. Yo aquí traigo unas bolsitas, nunca salgo sin ellas para poder vender” dice.

Este 9 de octubre, se realizó una capacitación en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) para que, las familias que desean trabajar vendiendo alimentos con el sazón del pueblo, puedan hacerlo de manera efectiva y con ganancias seguras. La marca se llamará “Productos Bagrecitos” y además tendrán redes sociales para potenciar su promoción.

Aún hay temor

 “Nosotros nunca nos imaginamos en esta situación, la verdad que nos duele saber que ahora sí ya tomaron todos los malandros, no entiendo qué se pelean, sí ahí no hay nada para ellos. Todas las comunidades ya fueron saqueadas y tomadas” lamentan las víctimas.

Lee: Un viaje a dónde murieron los más pesados del crimen en Sinaloa

Se dice que los hombres que se quedaron en el pueblo a cuidar el ganado, fueron obligados a salir de ahí, luego de ser golpeados.

Los desplazados admitieron sentir culpa. Dicen que tal vez los delincuentes ya se hubieran marchado si ellos no hubieran pedido apoyo a la Guardia Nacional para ir al pueblo por sus pertenencias, que tal vez “hicieron mucho escándalo” y que por eso los criminales se vengan.

“Nos sentimos abandonados por el gobierno del estado, no ha dicho nada, ni si quiera un acercamiento, parece que no quiere reconocer que esto está pasando”, expresó uno de los desplazados.

Jazmín Ballesteros │Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad