:)

Baja California

La crisis de Covid-19 no frena la preparación de los deportistas olímpicos de Baja California

Los deportistas que competirán en Tokio 2021 se mantienen en forma física y mental para los Juegos suspendidos por la crisis de Covid-19

Published

on

Los juegos Olímpicos fueron suspendidos por la crisis de Covid-19. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

TIJUANA, Baja California.- Los deportistas bajacalifornianos que competirían en los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a causa de la pandemia de Covid 19, saben que deben aprovechar el tiempo para llegar en las mejores condiciones a la cita del próximo verano.  

La halterista Aremi Fuentes Zavala recuerda el impacto que representó la suspensión de la competencia, el inicio del confinamiento y el adiós a los gimnasios.

“En un principio sí me pegó muchísimo el saber que se iban a aplazar los juegos olímpicos. Luego lo tomé con más calma porque las cosas pasan por algo”.

Pero la emergencia de salud que provocó el coronavirus tuvo un efecto positivo: le permitió dedicar más tiempo a la familia y actividades que no podía realizar muy seguido por lo exigente que es el entrenamiento de alto rendimiento.

Lee: Los deportistas olímpicos trabajan en medio de la crisis sanitaria de Covid-19 para triunfar en Tokio 2021

“Sigo enfocada y estoy motivada porque es el sueño máximo de cualquier deportista”, compartió en el foro virtual de Tijuana Innovadora.

La subcampeona en Juegos Panamericanos de Lima, Perú, está esperando que su plaza sea asignada por parte de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas porque el proceso clasificatorio concluyó.

“Hay que esperar, hasta que no tenga la plaza no estaré tranquila. Estoy enfocada en ir paso a paso”.

La joven de 27 años de edad y medallista de bronce en el mundial de halterofilia en 2019 admira a Paola Espinosa y Soraya Jiménez, ésta última ha sido la única pesista en obtener el oro en Olímpicos (Sidney 2000).

El tiempo para el descanso para los deportistas

Daniel Corral Barrón, el gimnasta de Ensenada ya calificado a los Juegos de Japón, aprovechó la pandemia para abrir un canal en Youtube en el que comparte actividades cotidianas.

“Una de las cosas que me llama muchísimo la atención es la fotografía, el video, editar”.

Contó que los primeros días de confinamiento fueron complejos para porque implicaron llevar un estilo de vida diferente.

“Durante la cuarentena estuvo complicado mantenerse en casa, mantenerse activo, en forma”.

Aunque fue problemático acostumbrarse al encierro, el gimnasta de 30 años también encontró un aspecto positivo a la contingencia.

“Creo que ese tiempo fue bueno, creo que todo el mundo necesitaba descansar, necesitamos detenernos”, dijo en el foro virtual.

Desde hace dos meses y medio regresó a los entrenamientos en el gimnasio de Ensenada. Junto a siete personas más realiza la rutina en el inmueble pero sin olvidar las precauciones.

“Tomamos las medidas al cien por ciento: Al entrar tomarnos la temperatura, gel antibacterial y cubrebocas”.

Tokio 2021 será la última competencia como gimnasta profesional de Daniel Corral.

Medallista escéptica

Alexa Citlali Moreno Medina ganó medalla de bronce en salto de caballo en el Mundial de Gimnasia Artística de 2018; fue la primera mexicana en obtener ese logro. Pese a los éxitos recomendó no practicar la gimnasia.

El argumento es simple: los deportistas profesionales que representan a México enfrentan graves problemas para recibir ingresos derivados de su actividad.

“Porque yo creo que no puedes vivir de ello. No lo sé, es difícil vivir del deporte, sobre todo en este país”, comentó en el foro virtual de Tijuana Innovadora.

La mexicalense de 26 años de edad recordó que en las competencias ha tenido ocasión de convivir con deportistas que admira como Carly Patterson.  

 “En las competencias fue cuando empecé a ver el nivel que había internacionalmente y las cosas que hay que admirar de los demás”.

Lee: COI analiza cancelar los Juegos Olímpicos en Tokio por el coronavirus

Publicidad

Trends

Publicidad