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La falta de apetito de los chinos tira los precios del higo producido en el Valle del Vizcaíno

Los productores de higo del Valle de Vizcaíno dicen que baja 50% la producción del fruto, así como una disminución del precio de 180 a 120 pesos el kilo del alimento

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La crisis sanitaria de Covid-19 provocó una caída en el consumo de higo en China. Foto: Yerania Rolón/Cuartoscuro.

LA PAZ, Baja California Sur. Los productores de higo del Valle de Vizcaíno concluyeron la temporada de cosecha 2020 con una baja de 50 por ciento de la producción y una disminución en el precio de 180 a 120 pesos el kilo. 

Fuentes consultadas por El Sudcaliforniano informaron que el desplome en los volúmenes fue a causa del clima, ya que durante todo el verano las altas temperaturas provocaron un estrés permanente en los árboles y la constante deshidratación del fruto en las ramas.

Para los agricultores este 2020 se trata de un año atípico, el más caluroso de las últimas décadas, ya que la temperatura llegó hasta los 50 grados centígrados por algunas horas y de manera esporádica.

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En esta temporada, el clima en extremo caluroso se presentó de forma permanente en el Valle del Vizcaíno, particularmente en el mes de septiembre época en donde en años anteriores el clima era de fresco a templado y frío durante la noche.

La zafra del 2020 apenas llegará a las 200 toneladas de higo, comparado con 2019 cuando se levantaron más de 400 toneladas del fruto, declaró Jesús Laguna, uno de los productores del Valle de Vizcaíno ubicada al norte del municipio de Mulegé.

El precio del hijo pasó de costar 180 pesos el kilogramo, que fueron pagados todavía en 2019, a un precio de 120 el kilo del fruto en  la presente temporada, 

Los productores de hijo comentaron que la caída de precios fue por un pacto entre los compradores, quienes enviaron el producto a China, un país paralizado por la crisis sanitaria de Covid-19.

A China se destina casi la totalidad de la producción de higo producido en el Valle del Vizcaíno y aún no se reactiva al 100 por ciento el consumo a causa de la pandemia de Covid-19.

Algunos agricultores están analizando la posibilidad de incursionar en el mercado nacional en donde el higo producido en Vizcaíno se conoce poco. 

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Aunque en las pocas incursiones que ha tenido en las centrales de abasto y de la Ciudad de México y de Guadalajara los resultados han sido satisfactorios, con la particularidad de que el consumo es estacional durante la época de navidad y fin de año, cuando este fruto deshidratado se incluye en las canastas navideñas.

A lo anterior, habría que sumarle el envejecimiento de las huertas de higuera, ya que más del 70 por ciento de las aproximadamente 130 hectáreas establecidas tienen más de 30 años, algunas más de 50, con árboles que han concluido su ciclo productivo.

El único proceso que lleva el higo es un secado al sol y se calcula que por cada tres kilos en fresco resulta uno deshidratado, por lo que la producción de este año en fresco sería de aproximadamente 600 toneladas, contra las más de mil del zafras anteriores.

Elías Medina | Organización Editorial Mexicana

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