:)

Política

Un grupo defensor del agua promueve la candidatura de Gustavo Madero al gobierno de Chihuahua: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que por aspiraciones de Gustavo Madero de ser gobernador está en riesgo la relación con EU

Published

on

México está en pláticas con representantes del Departamento de Estado de EU por el tema del agua . /Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el conflicto para impedir la entrega de agua a Estados Unidos es para promover al senador Gustavo Madero como candidato del PAN al gobierno de Chihuahua.

“No había problema de que se entregara el agua, sino que encontraron una circunstancia para politizar el asunto, para promover la candidatura de Gustavo Madero a la candidatura de Chihuahua”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional

El fundador de Morena afirmó que los promotores de las movilizaciones y la toma de presas en Chihuahua son grupos de empresarios beneficiados con el acaparamiento del agua a lo largo de los años.

Lee: “No se vale que por un interés electoral en Chihuahua esté en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos”: Marcelo Ebrard

“Agréguenle los interés de acaparamiento del agua de un grupo de agricultores que siempre se han servido con la cuchara grande”, manifestó el mandatario.

“La mayoría de los productores no tiene acceso al agua ni los tienen acceso a los sistemas de agua ni a los distritos de agua la mayoría son pequeños, porque los grandes son los que acaparan el agua y no quieren quedarse sin agua en demasía”, señaló el político tabasqueño tras mencionar las intenciones políticas de Gustavo Madero.

El senador del PAN Gustavo Madero expresó que el conflicto entre el gobierno de Javier Corral Jurado y el presidente de Andrés Manuel López Obrador es un juego de vencidas entre la dignidad contra el presupuesto y de facultades contra razones.

La pelea entre Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador repercute en los ciudadanos directamente por  los embates aplicados, manifestó el panista, quien aspira ser gobernador de Chihuahua en 2021.

“Estoy muy preocupado porque se está instalando un conflicto de falta de coordinación entre el estado y la Federación, pero lo más preocupante es que cada vez se pone más delicado, al principio no se respondían las llamadas, luego se levantan de la Mesa de Seguridad, ahora viene el presidente al estado y no invita al gobernador, y luego se lanzan ataques diciendo que el estado ofendió a la Federación”, señaló Madero Muñoz.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que las presas sí contaban con el agua suficiente para enviar a Estados Unidos y para los agricultores de Chihuahua.

“Hoy nos estaban informado que incluso que ya se está evaporado agua de La Boquilla que nos hubiese servido para cumplir. Sin embargo por asuntos politiqueros ni siquiera asuntos electorales y agarrar la bandera de la defensa del agua no sw hizo”, agregó.

“Ya todos los agricultores de Chihuahua tienen asegurada el agua, están pidiendo una prórroga para que no se les entregue agua en octubre, sino hasta noviembre”, explicó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo comentó que representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos se reunieron con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón para alcanzar un acuerdo en el transvase de agua que se tiene que cumplir este mes de octubre.

“El gobierno de Estados Unidos está reclamando que se cumpla el acuerdo. Le estamos explicando las circunstancias de que se está tratando cumplir, ya deberíamos de haberlo hecho”.

“Le he pedido al secretario de Relaciones Exteriores que establezca comunicación con el Departamento de Estado, representantes de Mike Pompeo, vinieron a hablar con Ebrard y no queremos que se vaya a utilizar este asunto en contra del país sobre todo porque estamos en vísperas de las elecciones en Estados Unidos”, expuso tras mencionar las aspiraciones del senador Gustavo Madero.

Lee: Hay una red de políticos ligados con el crimen organizado que acaparan el agua en Chihuahua: SSPC

El ex líder nacional del PRD recordó que ya se acerca el plazo para que México cumpla con el envío de agua a Estados Unidos por lo que se está en un diálogo para tratar de llegar a un acuerdo.

El jefe del Ejecutivo afirmó que no es justo utilizar a la gente para las manifestaciones y tampoco se vale que los ex gobernadores hayan incentivado a la gente para tomar el control de la presa La Boquilla.

“Se hace este mitin, participan todos estos personajes de los partidos, los dos ex gobernadores y un diputado del PAN, y también desde aquí Gustavo Madero, el senador”, explicó el mandatario en conferencia de prensa el 10 de septiembre de este año.

Publicidad

Trends

Publicidad