:)

Inteligencia Artificial

La muerte de Mario Molina deja sin Premio Nobel de Química a México

La Universidad Nacional Autónoma de México informó sobre el fallecimiento del químico Mario Molina

Published

on

El químico falleció a los 77 años.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó el fallecimiento de Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995. El deceso ocurrió en la Ciudad de México a causa de un infarto. El químico tenía 77 años de edad.

José Mario Molina Pasquel y Henríquez nació en la Ciudad de México en 1943 y egresó como ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania  y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

Al químico se le reconoce por ser pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica, lo que abrió la puerta a las investigaciones sobre cambio climático.

Lee: Mario Molina recomienda a AMLO usar cubrebocas para evitar contagios de Covid-19

Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química.

Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global.

El Profesor Molina y su grupo de investigación publicaron una serie de artículos entre 1976 y 1986 que identificaron las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratosfera.

Su trabajo como investigador lo llevó a fundar el Centro Mario Molina en el año 2004 en 2004 para dar continuidad y consolidar en México las actividades que durante su vida, el Doctor Mario Molina ha desarrollado.

Su propósito es encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a los problemas relacionados con la protección del medio ambiente, el uso de la energía y la prevención del cambio climático, a fin de fomentar el desarrollo sustentable.

Recientemente y durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) el Doctor Mario Molina aseguró que el uso del cubrebocas sí servía para evitar los contagios.  

Lee: Científicos de la UAQ prueban la vacuna anti Covid-19 en ratones, conejos, ovejas y cabras

“Si por supuesto que recomiendo el uso de cubrebocas el – presidente- de México, el de Estados Unidos, el de Brasil: si están en la casa no necesitan el cubrebocas, pero si van a salir, sí me lo pongo… si va a hacer una gira del tipo del que va a estar con mucha gente cerca sí sería importantísimo que la usara”, comentó el premio Nobel de Química.

“Esa una crítica muy dura que se le ha hecho al presidente Trump, y lo que yo sí haría es recomendar que los líderes usen la máscara sí, esas sería mi recomendación”, dijo Molina cuando se le preguntó si le recomendaría al jefe del Ejecutivo que use cubrebocas.

El científico mexicano aseguró que las mascarillas detienen el paso de las partículas PM 2.5 que acarrean el virus. Mario Molina participó en una videoconferencia junto a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun Pardo, el 15 de junio de este año.

Publicidad

Trends

Publicidad