:)

Política

La SHCP le quita 170 millones de pesos del Fondo Minero al municipio de Mulegé

Se agudiza crisis en finanzas del municipio minero de Mulegé, Baja California, cae 80 por ciento la recaudación a causa de la pandemia de Covid-19

Published

on

Queda un remanente del año 2017 por un monto de 11 millones de pesos.

LA PAZ, Baja California Sur. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró a los municipios mineros los Recursos del Fondo Minero, el aliyuntamiento de Mulegé ha dejado de recibir 170 millones de pesos, sin que se sepa con certeza a donde se destinaron estos recursos.

Hasta ahora la federación se ha limitado a informar que fueron aplicados en programas sociales, declaró a El Sudcaliforniano el alcalde Felipe Prado Bautista.

Recordó que queda un remanente del año 2017 por un monto de 11 millones de pesos que serán entregados al municipio en el próximo mes de octubre, y que se aplicarán en obras que ya están etiquetadas.

Lee: Las mineras están en riesgo por no recibir la devolución de mil mdd de IVA: Camimex

Se trata de recursos provenientes del pago de impuestos de las empresas mineras, en un municipio con alta vocación en esta actividad, con empresas de este sector en Guerrero Negro y en Santa Rosalía; en el primer caso con la salinera más grande del mundo y en el segundo con empresas que se dedican a la explotación de yeso, cobre y otros minerales.

Destacó que los efectos de la pandemia de Covid-19 en ese municipio han sido muy severos, tanto que la recaudación se desplomó en un 80 por ciento, lo que ha generado problemas para el pago de la nómina de la pasada quincena, una situación que espera normalizar a la brevedad posible para regularizarse a más tardar en dos o tres semanas.

Prado Bautista explicó que la nómina es de 9.6 millones de pesos cada quincena para pagar a los mil 650 trabajadores, y aunque aceptó que se trata de una plantilla abultada, aseguró que ésta fue disminuida a su llegada a la administración.

Hizo mención que con todo y la caída en la recaudación, durante lo que va de la pandemia no se dejó de pagar la nómina, hasta fechas recientes cuando la crisis se agudizó.

Respecto a la pandemia de Covid-19, Felipe Prado informó que Mulegé redujo considerablemente el número de contagios hasta ubicarlos en 15 hace dos semanas, sin embargo en el conteo más reciente se tiene un registro de 32 casos, de tal manera que deberán de seguir tomándose las medidas preventivas.

Lee: Felipe Calderón dio concesiones mineras para especular: AMLO

Esta semana, el alcalde inició una gira por Guerrero Negro y la Zona Pacífico Norte, en donde se habrán de construir diversas obras de infraestructura con el remanente del recurso proveniente del Fondo Minero.

Elías Medina |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad