:)

Inclasificables

Menonitas se adueñan de 500 pozos de agua de manera ilegal en Chihuahua

Los menonitas llegan con subsidios de los gobiernos de donde provienen lo que les da ventaja sobre los agricultores originarios del lugar

Published

on

En septiembre de 2013, Almeida Fernández y Solorio Urrutia, encabezaron la ¨lucha, por la defensa del agua. / Foto: Cuartoscuro

AHUMADA, Chihuahua.– A cinco años 8 meses de la trágica e irreparable pérdida física de Alberto Almeida Fernández, hasta ahora único líder defensor del agua en Ahumada, productores de este municipio y Buenaventura, vuelven alzar la voz en defensa del vital líquido.

¨El gobierno Federal no solo tiene un problema, en relación al agua, como en san Francisco de Conchos, en La Boquilla; están pendientes varios señalamientos, que desde hace muchos años están vigentes, mismos que no atienden por intereses nada claros para nadie que no tiene contactos con el poder y recursos económicos para comprar la ilegalidad”.

“En la región Ahumada-Buenaventura, existen alrededor de 500 pozos ilegales sobreexplotados, que en su momento, cuando iniciaron perforaciones ilegales se denunciaron, a lo cual nadie, ninguna autoridad ha dado seguimiento¨, expusieron productores.

Lee: Hay una red de políticos ligados con el crimen organizado que acaparan el agua en Chihuahua: SSPC

¨La lucha por el agua desde hace muchos años, misma que se recrudeció en 2013, encabezada por dos hombres valientes y comprometidos con la árida Chihuahua, continua y no deseamos que esta lucha se convierta en una guerra contra grandes grupos con poderío económico, como son los menonitas, que cargados de dinero han llegado y siguen llegando para instalarse en nuestra región”.

“Al venir con subsidios de los gobiernos de donde proceden, llevan mucha ventaja en relación a los productores mestizos. Con sobornos a Conagua y quien sabe a cuantos funcionarios federales y estatales más, los menonitas extraen el líquido a diestra y siniestra, se llenan las bolsas con dinero producto de las cosechas que logran con agua Chihuahuense, producción que exportan a sus lugares de origen, mientras los agricultores y ganaderos mexicanos continuamente están en lucha por tener apenas líquido suficiente para producir para el autoconsumo¨, acusaron productores.

Ante tanta ilegalidad, bajo complacencia de autoridades de Conagua y la también dispareja lucha económica del campo nacional contra grupos extranjeros poderosamente económicos, Ahumada, Buenaventura, languidecen, toda la región pronto padecerá el agotamiento de los mantos freáticos, porque además de la dispareja lucha por el agua, no llueve lo suficiente, razón la por la cual, agricultores y no productores de Ahumada, alzan la voz para recordar al resto de la sociedad civil que ha llegado el tiempo de reactivar la lucha por el vital líquido, con el pensamiento, actitud y liderazgo de los dos ex líderes sacrificados por sus ideales: Alberto Almeida Fernández e Ismael Solorio Urrutia, sentenció Adán López Esparza quien aunque no es agricultor, no es ajeno a la ¨Guerra por el agua¨.

Los productores que consensan entre la población, la posibilidad de reactivar las movilizaciones para recordar a Conagua y a todo el gobierno federal, que no solo tienen un problema en San Francisco de Conchos por el agua que deben entregar a Estados Unidos; en la región Ahumada-Buenaventura, tienen otro, tal vez más grave, debido a la indiscriminada extracción y por las pocas o nulas precipitaciones como el presente año.

Recordaron que en septiembre de 2013, Almeida Fernández y Solorio Urrutia, encabezaron la ¨lucha, por la defensa del agua, contra menonitas, contra una minera en ejido Benito Juárez, Buenaventura y el grupo liderado por ambos, donde había gente que silenciaron con un ¨hueso político en el gobierno estatal¨¨, impidieron perforaciones de menonita en el paraje conocido como las águilas, entre Ahumada y Benito Juárez, así como plantones en la equis y toma de casetas.

Llegó el momento de retomar ese tipo de acciones para exigir legalidad de todos los pozos, hoy en la ilegalidad, que se calcula son alrededor de 500 en la región, expresaron los defensores del agua en la región.

Recordaron que en septiembre del 2013 tras el fracaso de una reunión de alto nivel entre Segob, Conagua, gobierno del estado y productores agropecuarios de la Cuenca del Río del Carmen”. Fue que iniciaron las movilizaciones por la defensa del agua, las cuales pretenden retomar lo antes posible.

Lee: Los agricultores de Chihuahua crean el Frente Nacional por la defensa del agua

También aseguran que no se pide nada extraordinario a las autoridades federales y estatales, exclusivamente se exige el cumplimiento a la legislación de aguas actual, toda vez que nunca ha existido orden, como lo reconocieron en septiembre del 2013 menonitas que aseguraron haber entregado miles de dólares a Conagua; en ese año, tan solo en Riva Palacio había alrededor de 120 perforaciones ilegales.

Jaime Farrera |Organización Editorial Mexicana