:)

Sonora

Las mujeres desaparecidas son localizadas a través del Protocolo Alba: Claudia Pavlovich

El Protocolo Alba tiene sus orígenes en Chihuahua en 2003, como una respuesta a la problemática presentada a las mujeres desaparecidas

Published

on

Instaló 72 comités para la búsqueda inmediatas de mujeres en riesgo de desaparición.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, aseguró que el Protocolo Alba refuerza los esquemas de búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres, que pudieran estar en riesgo por extravío o desaparición.

“Es mejor estar atentos para dar una mejor solución con mayor rapidez, este instrumento va ser de mayor importancia, para que todas las instancias que estamos aquí representadas trabajemos en forma transversal”, manifestó el ex presidente municipal de Hermosillo.

El Protocolo Alba Sonora presentado por la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) es un mecanismo de respuesta inmediata para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres, que pudieran estar en riesgo por extravío o desaparición.

Lee: “Seguimos trabajando de cerca con los sonorenses”: Claudia Pavlovich

Los tres órdenes de gobierno trabajan de manera clara que la búsqueda de una mujer reportada como extraviada o desaparecida es inmediata e inicia desde el momento en el que cualquier autoridad tenga conocimiento de un reporte.

Para llevar a la práctica este protocolo, la gobernadora tomó protesta al Comité Técnico conformado por los 72 presidentes municipales y sus corporaciones policiales, el gabinete estatal e instituciones federales.

Claudia Pavlovich llamó a poner todos sus sentidos y toda su capacidad en este nuevo protocolo de actuación, que refuerza los esquemas de colaboración anteriores para protección de las mujeres posibles víctimas de delito que sean reportadas como desaparecidas.

La mandataria destacó la urgencia de que ante un reporte de esta naturaleza todas las autoridades involucradas de todos los niveles no solo respondan de forma inmediata de forma transversal y con base en un protocolo específico de actuación para dar con el paradero de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas y salvaguardar así su integridad.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado, señaló que el Protocolo Alba tiene sus orígenes en Chihuahua en 2003, como una respuesta a la problemática presentada en investigaciones donde se reportaban mujeres desaparecidas.

“El origen de la creación del Protocolo Alba derivó de otorgar respuestas a la problemática presentada en las investigaciones de los delitos relacionados con desapariciones, violencia sexual, homicidios y feminicidios, a partir de la estandarización de los protocolos utilizados”.

“Lo que es fundamental en México donde aún existe la discriminación y violencia por razones de género”, comentó la fiscal.

Lee: Claudia Pavlovich lucha en contra de la pornografía infantil y el turismo sexual en México

Miguel Pompa, secretario de Gobierno de Sonora, expuso que con el Protocolo Alba se contará con un solo formato de búsqueda y convergen los esfuerzos de instancias municipales, estatales y federales que permitan encontrar con vida a mujeres extraviadas.

“(Este protocolo) va a venir a coordinar los esfuerzos que ya existen en un tema sumamente delicado, que la gente nos ha exigido como gobierno atender, que es el caso de mujeres, niñas, y adolescentes extraviadas o no localizada”,

“Hay un solo formato, hay una sola indicación que tendremos que observar tanto en el nivel municipal como en el estatal y federal para tener los mínimos elementos que nos permita dar con el paradero de estas personas extraviadas, que esperemos el mayor número de ellas sean encontradas con tiempo y con vida, que es el objetivo principal de establecer este tipo de protocolos”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad