:)

Política

Iberdrola ofendió a México al contratar como consejero a Felipe Calderón: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sostuvo una reunión recientemente con José Ignacio Sánchez Galán, dueño de la española Iberdrola

Published

on

Felipe Calderón Hinojosa, se desempeñó como consejero independiente de Avangrid, filial de Iberdrola. /Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le comentó a José Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de Iberdrola, que ofendieron a México cuando contrataron y dieron empleo a Felipe Calderón Hinojosa y a Georgina Kessel Martínez, ex secretaria de Energía (Sener).

“Le dije con toda claridad: ustedes (en Iberdrola) nos ofendieron a todos los mexicanos, porque se llevaron a trabajar a la que ex secretaria de Energía, Georgina Kessel”, declaró el fundador de Morena.

“Y nos ofendieron más cuando se llevaron como consejero de la empresa (Iberdrola) al ex presidente Felipe Calderón. Esa es una ofensa, eso es inmoral y se lo dije con toda claridad”, afirmó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Iberdrola me informó que no ha cancelado la construcción de una termoeléctrica en Veracruz: AMLO

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa le entregó un contrato a la española Iberdrola para que sacara gas de la Cuenca de Burgos en el estado de Tamaulipas.

“Felipe Calderón le entregó un contrato a Iberdrola para sacar gas en la Cuenca de Burgos. No sacaron más gas que el que sacaba Pemex, sin embargo se llevaron muchísimo dinero. Esto representaba buenos negocios para las empresa particulares, malos para la hacienda pública para la Nación”.

“Se lo dije al dueño de Iberdrola que vino hace poco, que tiene muchísimas plantas de estas particulares con contratos que tenemos que revisar”, manifestó el político tabasqueño.

Durante el periodo neoliberal y con la reforma energética se pretendió dejar a un lado a la Comisión Federal de Energía (CFE) y darle privilegios a la iniciativa privada, comentó.

López Obrador dijo que para finales de su sexenio habrá un equilibrio en la generación energía eléctrica, ya que la CFE crearán 56 por ciento y las empresas privadas producirán 46 por ciento.

El plan del gobierno de Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) era desaparecer a la CFE y a Pemex, agregó.

“Hay otros elementos a considerar, si continúa el programa privatizador no se puede cumplir con el compromiso de no subir las gasolinas”, expresó.

AMLO tiene en mente una reforma constitucional en materia de energía para fortalecer a las empresas del Estado, sin dejar de tomar en cuenta a las compañías particulares.

Lee: Coparmex está a favor de la concesión por un siglo para que operen el puerto de Veracruz: AMLO

“Si podemos fortalecer CFE y Pemex sin necesidad de una reforma constitucional, si vemos que no es posible, porque dejaron todo esto bien amarrado con las llamadas reformas energéticas. Pues va la reforma constitucional o la contra reforma energética sin dejar de tomar en cuenta al sector privado. pero primero tomando en cuenta al sector público”, finalizó el presidente de la República.

Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, fue consejero de Avangrid, una filial de Iberdrola en Estados Unidos. El ex panista se desempeñó como consejero independiente de julio de 2016 a diciembre de 2018.

Avangrid es una empresa en Estados Unidos, donde Iberdrola es el socio mayoritario, con 81.5 por ciento de acciones.

Publicidad

Trends

Publicidad