:)

Política

El SAT denuncia a músicos, dueños de periódicos y futbolistas por no pagar 2 mil 245 mdp de impuestos

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez dice que hay denuncias por no pagar impuestos en contra de 30 personajes de equipos de futbol y de periódicos

Published

on

También hay denuncias contra 70 funcionarios públicos por actos de corrupción.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez presentó denuncias en contra 30 personas relacionadas con equipos de futbol, grupos musicales y dueños de medios de comunicación por no pagar 2 mil 245 millones de pesos en impuestos.

“Hay personas relacionadas con equipos de futbol, grupos musicales, periódicos, y el  monto de los adeudos de las 30 personas equivale a 2 mil 245 millones de pesos en operaciones simuladas”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

La titular del SAT explicó que de enero a agosto de 2020 se obtuvieron ingresos adicionales por 225 mil 498 millones de pesos, a pesar de la pandemia de coronavirus (Covid-19) que paró gran parte de las actividades productivas en México.

Según la encargada del órgano fiscalizador, los mayores ingresos obtenidos fueron gracias a una estrategia para vigilar que todos los contribuyentes pagaran y a la no condonación de impuestos, una figura propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Se acabó la fiesta para las empresas factureras que defraudaron 55 mil 125 mdp: SHCP

Los grandes contribuyentes son aquellos que perciben ingresos anuales de mil 517 millones de pesos, y representan el 50 por ciento del total de la recaudación del gobierno, por lo que es importante asegurar que se hagan los pagos de impuestos reales y conforme a la ley.

 “Los grandes contribuyentes, representan por arriba de 50 por ciento de la contribución total, por lo que se empezaron a  programar auditorias nuevas de manera más estratégica que aconsejan despachos fiscales”, comentó la ex contralora del gobierno de la Ciudad de México.

“Se revisaron todas aquellas auditorias y se dio marcaje a los grandes litigios. Hay  empresas muy grandes que cuando salió el decreto de la recaudación de impuestos en el norte del país, querían que les devolviéramos 80 por ciento de sus devoluciones, cuando solo les correspondía 20 por ciento por ley”, explicó la egresada de Matemáticas por la UNAM.

Uno de los principales objetivos del SAT es que no haya condonación de impuestos a los grandes empresarios tal y como ocurrió durante los dos sexenios anteriores, con los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, cuando se condonaron 413 mil 258 millones de pesos.

Del importe total condonado, 348 mil 877 millones de pesos corresponden a contribuyentes de la iniciativa privada; mientras que los 64 mil 381 millones de pesos restantes corresponden a instituciones de nivel federal, estatal y municipal.

El 60 por ciento del monto total de las condonaciones fiscales del sector privado se concentró en 100 contribuyentes, a quienes se les condonó un total de 209 mil 316 millones de pesos.

En 2013, debido al programa “Ponte al Corriente”, la condonación representó 72 por ciento del monto total de la recuperación de adeudos.

Ahora, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han logrado recaudar 250 mil millones de pesos de juicios y cobranza, lo que representa la condonación que se hizo en seis años o en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El SAT implementó líneas de trabajo para aumentar la eficiencia recaudatoria que consiste en la invitación a los contribuyentes para regularizarse, bajar la evasión fiscal y combatir el tema de las factureras que simulaban operaciones para pagar menos impuestos.

Para combatir la evasión de impuestos, el SAT promovió 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 70 servidores públicos, recordó.

“Se presentaron denuncias contra 42 factureras por evasión de impuestos por 10 mil millones de pesos”, comentó la jefa del SAT.

Lee: Unas 2 mil fundaciones y organizaciones civiles lavaron dinero en México

Raquel Buenrostro informó que de enero a agosto de este año se han presentado 175 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra 497 servidores públicos por presuentos actos de corrupción.

“De los delitos cometidos por 70 servidores públicos, 45 por ciento corresponden a  personal de aduanas”, detalló.

Publicidad

Trends

Publicidad