:)

Seguridad

El futbolista Jaret Boryeti le lava dinero al Cártel Jalisco Nueva Generación

Jaret Boryeti Hernández Quezada, ex portero de las Chivas y Atotonilco FC, es señalado de lavar dinero al Cártel Jalisco Nueva Generación

Published

on

Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho usa empresarios para lavar dinero. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

Jaret Boryeti Hernández Quezada, ex portero de las Chivas y Atotonilco FC, es uno de los prósperos empresarios jaliscienses señalados de lavar dinero al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Corporativo Sushi Provi S, una empresa fundada por el ex portero de las Chivas el 21 de marzo de 2018 en Guadalajara, sirve a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, revela Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El CJNG y Los Cuinis trafican fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos, alimentando la adicción a las drogas en todo el país, advierte la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Lee: “Fuimos atacados por el Cártel Jalisco Nueva Generación”: Omar García Harfuch

La empresa del futbolista Jaret Boryeti está entre las sancionadas por Estados Unidos.

La OFAC bloqueó las cuentas bancarias y los bienes de la compañía propiedad de Jaret Boryeti, así como le pidieron a las empresas no hacer negocios con el ex futbolista jalisciense.

La compañía creada por Jaret Boryeti y su socio Luis Enrique Ramírez Chávez se dedica a la instalación y operación cafeterías, restaurantes y restaurante-bar, así como el suministro  de comida y bebidas, según documentos obtenidos por Cobertura 360.

También presta servicios de restaurante, cafetería, banquetes a domicilio, venta de alimentos preparados o sin preparar, así como la elaboración, preparación, envasado y venta de cafés, tés, tizanas, bebidas alcohólicas y licores.

El 20 de marzo de 2017, María Isabel Ramírez Chávez y Jaret Boryeti adquirieron la marca de Kenzo Sushui a Operadora Los Famosos.

La OFAC informó que Corporativo Sushi Provi de Jaret Boryeti está detrás del Kenzo Sushi, un restaurante que fue designado el 14 de septiembre de 2017 ser propiedad o estar bajo control del CJNG y Los Cuinis.

También fueron bloqueadas las operaciones financieras de International Investments Holding, GBJ de Colima, así como de Master Reposterías y Restaurantes, de acuerdo con OFAC. 

Lee: EU captura a 750 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación

International Investments Holding es una empresa fudada por Jeniffer Beaney Camacho Cazares, esposa del líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia.

La OFAC designó el 19 de agosto de 2015 que Camacho Cazares ayuda a su esposo en sus actividades de tráfico de drogas. 

Otros accionistas de la empresa fundada en Guadalajara son José Ramón Camacho Castillo y  María del Rosario Cazarez Soria, padre y madre de Jennifer Beaney.

Master Reposterías y Restaurantes fue una empresa fundada por los empresarios Lucas Ochoa Sánchez y José Andrés Partida Morales, pero la OFAC la liga con Jeniffer Beaney Camacho Cazares. 

La OFAC dice que Master Reposterías y Restaurantes está detrás de Bake and Kitchen, una marca de comida adquirida por la esposa de Abigael González Valencia.

GBJ de Colima, una gasolinera localizada en Villa de Álvarez, Colima, es ligada con Diana María Sánchez Carlón, quien la OFAC la designó el 19 de agosto de 2015, por ayudar a Abigael González Valencia en sus actividades de tráfico de drogas y desempeñar un rol estratégico en la administración de sus activos.

Diana María Sánchez Carlón es socia de Jeniffer Beaney Camacho Cazares en Grupo Dijema, AG & Carlon y Agrícola Boreal,  empresas no han sido sancionadas por el gobierno de Estados Unidos.

A las empresas se le aplicó la Ley Kingpin, que bloquea todos los bienes e intereses dentro de los Estados Unidos, y que también prohíbe a los ciudadanos estadounidenses, o personas dentro de los Estados Unidos, hacer transacciones o tratos comerciales relacionados con los bienes e intereses propiedad de individuos o entidades designadas.

La acción de OFAC es resultado de la colaboración con la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la cual ejecutó el proyecto Python, una operación nacional para quebrantar al CJNG con una serie de arrestos coordinados, decomisos, y acusaciones.

“Las organizaciones de tráfico de droga CJNG y los Cuinis han transportado drogas mortales, incluyendo fentanilo dentro de Estados Unidos, así como han usado violencia y corrupción para ejercer su influencia regional”, dijo Justin G. Muzinich, subsecretario del Departamento del Tesoro.

“Estados Unidos continuará exponiendo la red de empresas controladas por los cabecillas mexicanos designados y sus redes de tráfico, que intentan infiltrar y abusar del sistema financiero global”, agregó el funcionario, quien trabaja con las autoridades mexicanas para bloquear a empresas como la de Jaret Boryeti.

Lee: Vinculan a Roberto Sandoval con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Trends