:)

Baja California

El alcalde de Tijuana tenía una bodega con dulces y medicamentos caducos: Jaime Bonilla

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, dice que el alcalde de Tijuana no representa a la 4T en su municipio ni en el estado

Published

on

Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz no chille, dice Jaime Bonilla.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, declaró que el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz “no representa a la 4T en Baja California, ya que es irresponsable por almacenar despensas en mal estado, dulces y medicamentos caducados en su vigencia”.

“No importa cuánto chille el alcalde de Tijuana, aquí se van a decir las cosas, no importa si se trata del gobierno federal, no vamos a tener empacho en decir las  cosas como son”, dijo Jaime Bonilla Valdez.

“El alcalde de Tijuana no representa la 4T en Baja California”, manifestó el senador de Morena con licencia.

“Así no, señor gobernador Jaime Bonilla”, dijo Arturo González Cruz, quien visiblemente “nervioso e irritado” le recrimina a través de un video a la Comisión Estatal  para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) la clausura de las bodegas del DIF municipal de Tijuana.

Lee: Yo no veo el trabajo del presidente municipal de Tijuana: Jaime Bonilla

Los funcionarios de la Coepris encontraron alimentos en “mal estado”, golosinas y medicinas ya “pasadas”.

El alcalde de Tijuana manifestó que el operativo fue “una trampa”, ya que los dulces fueron donados por un hermano del comisionado de COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza. 

“Ese video es una justificación barata de un funcionario disfuncional como Arturo González Cruz, quien encabeza un gobierno disfuncional”, comentó Bonilla Valdez.

En un somero análisis del video, contrastó la frase utilizada por el primer edil de Tijuana en su discurso: “Así no” y recordó que fue una frase empleada por los detractores del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  en manifestaciones de la Ciudad de México.

“O es falta de creatividad o mucha similitud sospechosa con las frases y la comunicación de los grupos opositores. Que nos diga mejor (Arturo González Cruz) de cómo sí limpiar las raterías de su gobierno, que ha habido una tremenda resistencia, y que explique a la Síndico Procuradora, lo que ha estado sucediendo en este disfuncional ayuntamiento”, expresó el encargado del Poder Ejecutivo.

Bonilla Valdez invitó a la Síndico Procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa para que informara a la ciudadanía de sus recientes hallazgos, como resultados de denuncias anónimas y seguimiento de comisarios ciudadanos honorarios, respecto a las malas condiciones de más de 7 mil  despensas en instalaciones municipales. 

 La funcionaria municipal relató los “bloqueos” y desprecios de la alcaldía de Tijuana, quienes alegaron no tener la llave de la bodega, no estar en su horario de trabajo y tener órdenes de no dejar entrar a nadie.

La titular de la Sindicatura Procuradora, cuya responsabilidad es precisamente la de fiscalizar, vigilar y sancionar la actuación de los servidores públicos y empleados del Ayuntamiento, se identificó con los empleados municipales de Tijuana.

Una vez que la síndico del Ayuntamiento de Tijuana mostró las imágenes de las despensas amontonadas en espacios inadecuados y sucios. El mandataria solicitó también a la secretaria de la Honestidad y Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, que compartiera su opinión y los alcances de las acciones expuestas, sobre las que dijo que están bien fundamentadas y que, merced a sentencia judicial, ya puede continuar con los procedimientos para llegar hasta las denuncias.

Lee: Mi gobierno es desestabilizado por Jaime Bonilla y la Segob, acusa el presidente de Tijuana

Jaime Bonilla Valdez contó que la Síndico Procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa, ha sufrido una serie de ataques a su persona, que políticamente la han querido estrangular y por el hecho de ser mujer. 

 “La han menospreciado por hacer una limpieza del sistema corrupto en el municipio; olvídense si son gobiernos del PAN, PRI, PRD o Morena. Aquí no hay vacas sagradas, y pueden llorar e ir a bailar a Chalma”, dijo el gobernador de Baja California.

El jefe del Ejecutivo del Estado dijo que siempre se responderá a los videos que publique el presidente municipal, pero sobre todo porque es preocupante tener un alcalde tan irresponsable, incapaz de vigilar y cuidar la salud de los  niños, la que pone en riesgo por entregar despensas y medicamentos caducados, mezclados con otros alimentos”. 

La titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, reforzó las declaraciones del gobernador del Estado con respecto a que ciertas conductas arbitrarias: No se van a permitir en esta administración.

Dijo que se ha trabajado de manera conjunta entre la SHFP y Sindicatura del Ayuntamiento, y se ha detectado que le han impedido dolosamente el desempeño de sus funciones. 

María del Carmen Espinoza Ochoa habló sobre el entorpecimiento de las acciones y medidas por los plazos suspendidos por el ayuntamiento de la ciudad, para evitar que continúe sus investigaciones, procedimientos y denuncias o sanciones. “No se ha podido requerir o expedir oficios a las instancias involucradas en las irregularidades”, aseguró. 

 Recordó que, en sesión de cabildo de hace poco más de un mes, se llevaron a cabo tres acciones de suspensiones. La primera fue para cancelarle la contratación de personal, asesor jurídico, los plazos y compra de vehículos. Afortunadamente, en el Tribunal Superior del Estado se ganó la resolución de la controversia a favor de Sindicatura Municipal.  

Vicenta Espinosa Martínez señaló que “mañosamente” el cabildo de Tijuana aprobó dichas suspensiones para evitar auditorías por parte de Sindicatura y habrá repercusiones por estas arbitrariedades.  

El día 2 septiembre de 2020, la titular de Sindicatura y sus subalternos, inspeccionaron  las instalaciones del DIF municipal, y descubrieron despensas que las han retenido por varios meses o por una supuesta humedad en el almacén de INMUJER. “Los alimentos contenidos en 167 bolsas cumplieron con su fecha de caducidad, tenían mal olor y con la intención de repartirlas entre la comunidad en esas condiciones”, dijo. 

Lee: El Ejército le quita el control a Jaime Bonilla de la caseta de cobro de Playas de Tijuana

Al dirigirse al INMUJER de la zona centro, no se encontró algún tipo de humedad en las paredes, como falsamente le habían argumentado; en el Centro Comunitario María Elvia Amaya de Hank, en donde hay 6 mil despensas, no se permitió la entrada al personal de Sindicatura, para inspeccionar.  

Con las presiones ejercidas, se abrió una de las puertas de las bodegas y encontraron mil 500  cajas de dulces caducados hace 10 años. La excusa que dieron los empleados del centro comunitario, es  que estas golosinas “están en espera de los resultados de los laboratorios de la UABC, para determinar si son comestibles o no”.  

Durante su recorrido en la sub delegación La Gloria, se encontraron 4 mil despensas en estado de descomposición, por un puré de tomate contenido en bolsas, y que por el peso se rompieron dentro del paquete alimenticio. Había animales y fauna peligrosa en el almacén que roía la comida.  

Lo mismo sucedió en el Centro Comunitario del Chamizal, en el que se detectaron alimentos en estado de putrefacción. La titular de DIF municipal, se abstuvo de abrir la bodega, porque ya no eran horarios laborales y se procedió a tomar fotografías fuera del lugar. 

El pasado 10 de septiembre de 2020, la Sindicatura Municipal en compañía de la Comisión Estatal  para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en Baja California, acudió  para certificar y constatar las condiciones insalubres en que se encuentran las despensas en cada uno de los lugares antes mencionados. 

Junto con los inspectores del COEPRIS, también se encontraron varias cajas de insulina con fecha de caducidad de agosto del 2020, infestadas de grillos y cucarachas. Se ofrecía atención  médica en el DIF, con estos medicamentos. 

David Gutiérrez Inzunza, comisionado de COEPRIS en Baja California, dijo que estos espacios no contaban con  extintores, certificado de fumigación, tarimas y aire acondicionado, y no deben por razones de salud y seguridad estar en operaciones por estar los alimentos expuestos a la contaminación.  

El funcionario recalcó que estas conductas reprobables del municipio, subestiman la inteligencia de la comunidad y son un riesgo a la salud pública. Informá que fueron cesados personal médico y de enfermería por no respetar los protocolos de salud en el dispensario del DIF.  

COEPRIS, colocó 8 sellos de suspensión en los almacenes, bodegas, consultorios médicos  y centros comunitarios del DIF. Se levantaron ocho actas circunstanciadas de los hechos por parte de Sindicatura y se interpuso denuncia para sancionar administrativamente a los funcionarios involucrados o contra quienes resulten responsables.  

El comisionado de COEPRIS en Baja California defendió a su hermano que durante años ha hecho donativos a los gobiernos municipales y Estatales.

Lee: Jaime Bonilla viola la Constitución al decretar la gratuidad de la caseta de cobro de Playas de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad