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Guanajuato

Toyota invierte 170 mdd para aumentar la producción de la Tacoma made in Guanajuato

Una vez que se haya ejercido la inversión total en el complejo de Guanajuato se tendrá la capacidad para producir 138 mil Tacomas a partir de enero de 2022

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El fabricante de automóviles japonés decidió dejar de producir el modelo de la pickup Tacoma en Texas.

Toyota México informó que reinvertirá 170 millones de dólares para incrementar la capacidad de su planta de Guanajuato, que arrancó la producción de la pickup Tacoma en diciembre de 2019.

El fabricante de automóviles japonés decidió dejar de producir el modelo de la pickup Tacoma en Texas, Estados Unidos y trasladar la producción al estado de Guanajuato que gobierna Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Con esta decisión de Toyota México se incrementarán 500 empleos adicionales a los mil empleos proyectados inicialmente para el complejo en donde arrancó la producción  desde diciembre de 2019 para abastecer la demanda existente en Norteamérica.

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El 10 de febrero de 2020,  Juan Francisco García López, presidente de Toyota Manufacturing Guanajuato, aseguró que las 100 mil camionetas Tacoma producidas para el mercado de Estados Unidos serán manufacturadas por manos mexicanas y guanajuatenses.

“Estamos aquí para crecer juntos con la comunidad, ya somos parte de Guanajuato”, afirmó el directivo de la empresa japonesa, quien inauguró junto con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, y Chris Reynolds, vicepresidente Ejecutivo de Administración y Manufactura Toyota Motor Norteamérica, una planta en Apaseo el Grande.

La armadora japonesa invirtió alrededor de 700 millones de dólares en Apaseo el Grande, Guanajuato, así como crea más de mil empleos directos.

La planta de Toyota producirá 100 mil unidades anuales de la pick up Tacoma. La empresa japonesa fabricó el año pasado 167 mil unidades en Tecate, Baja California, cuyo destino principal es Estados Unidos.

“Cuando hicimos el cambio de Corolla a Tacoma, lo cual implicaba una inversión inicial menor, fue difícil defender que una pickup era mucho mejor producto para México que Corolla, porque veíamos venir este cambio en las tendencias de consumo en la región”, explicó Luis Lozano, presidente de Toyota Motors México, de acuerdo con Expansión.

“En Estados Unidos ya es muy evidente que el sedán se está yendo para abajo y las pickups y los SUV están incrementando su demanda”, agregó el directivo.

Una vez que se haya ejercido la inversión total en el complejo de Guanajuato se tendrá la capacidad para producir 138 mil Tacomas a partir de enero de 2022. Actualmente en el complejo se producen 100 mil unidades al año.

Tras la aprobación del T-MEC, la empresa Toyota México dijo que la decisión de cambiar la producción de Corolla a las pickup Tacoma fue la correcta.

El presidente de Toyota Motors México, Luis Lozano asegura que Toyota ha trabajado desde hace dos años en adaptar “todo lo que fuera necesario” para cumplir con los nuevos requerimientos del T-MEC.

 “Para nosotros es primordial que Tacoma cumpla con las nuevas reglas del acuerdo, ya que la mayoría de las unidades se exportarán a Estados Unidos”, explicó Lozano.

Entre enero y agosto del 2020, Toyota México ha ensamblado 80 mil 798 unidades de Tacoma y las ha enviado todas a los pisos de venta estadounidenses, según datos de Inegi.

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Lozano dice que Toyota tiene una base de proveeduría “brutal” en Norteamérica gracias a las 15 plantas que opera en la región, que han motivado la instalación de proveedores.

“Pocas empresas están en capacidad para anunciar inversión [en medio de esta crisis] y nosotros estamos en ello”, afirmó Luis Lozano.

De acuerdo con datos del gobierno de Guanajuato, unas 50 empresas proveedoras se instalaron en el país para proveer a la japonesa, mientras que otros 100 proveedores invirtieron para expandir sus operaciones en el país, tras el anuncio del nuevo complejo de Guanajuato.

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